La estridencia de la voz ya no se escuchó más, ahora fue el tono templado, pero firme. Pero la tonalidad y las frases del primer discurso de Joe Biden no fue el único símbolo de la investidura del presidente número 46 de Estados Unidos, fueron más de una decena que se convirtieron en el conjuro contra lo que representó la administración de Donald Trump.
El día previo a la ceremonia oficial, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris encabezaron una silenciosa ceremonia para rendir homenaje a las 400 mil víctimas de Covid-19, en la que se entonó a capela el tema de “Aleluya”, un contraste absoluto con la falta de sensibilidad de Trump sobre el récord de Estados Unidos como país con más fallecimientos por la pandemia.
Contrario a lo que hacía el republicano, Biden y todos los invitados a la ceremonia usaron cubrebocas y los espectadores fueron colocados guardando al menos un metro de distancia entre las sillas. Ya en la tarde sería el primer decreto el que firmaría.
El primer símbolo de unidad al comenzar el día. A tres horas del inicio de su mandato, Biden asistió a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso.
Ya en la ceremonia, el presidente demócrata hizo su juramento sobre una Biblia familiar que tiene 125 años de antigüedad, la misma que uso al jurar como senador, en 1973, cuando comenzó su vida política. Una muestra de su apego a las tradiciones, a la familia y a los valores cristianos, algo que remarcó en su discurso.
Camarógrafos y fotógrafos captaron las reiteradas ocasiones en que Jill Biden, esposa del jefe de la Casa Blanca, se esmeraba por tomar de la mano a su esposo cuando éste se mostraba conmovido, lo que fue registrado por la prensa estadounidense como un signo de la conexión entre ambos.
La voz de la inclusión y la igualdad de géneros se personificó con Lady Gaga. Solemne, interpretó The Star-Spangled Banner (La Bandera Llena de Estrellas), el himno nacional estadounidense que representa el mayor símbolo de unión del país. La cantante añadió un detalle: un broche en forma de paloma de la paz en color dorado, que lucía en el pecho.
La canción de Macho Men, la favorita de Trump, fue borrada por America the Beautiful, que habla de la dulce América en hermandad, y por las estrofas de un país incluyente de This Land Is Your Land. La voz fue de Jennifer Lopez, quien lanzó una frase en español: “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.