Este viernes se concretó de manera oficial la bancarrota de Silicon Valley Bank Financial Group, al asistir a un tribunal de Nueva York para iniciar un proceso de reestructuración de capital con supervisión de las autoridades financieras.
“Los fondos de Silicon Valley Bank (SVB) Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están en la presentación del Capítulo 11 y continúan operando en el curso normal”, informó la institución financiera en un comunicado.
Esta decisión ocurre a una semana desde que las autoridades financieras de EU decidieron intervenir y paralizar la cotización de sus acciones desde el 9 de marzo pasado.
Con esta medida SVB podrá liquidar sus activos no bancarios, mientras las autoridades financieras intentan conseguir uno o varios compradores para hacerse con los activos del banco.
Según se lee en el comunicado de SVB, la sociedad tiene dos mil 200 millones de dólares de liquidez; además de 500 millones de dólares en valores de inversión y 475 millones en activos, sin embargo, la deuda asciende a tres mil 300 millones de dólares en concepto de pagarés no garantizados.
La caída de Silicon Valley Bank también arrastró al banco regional Signature Bank, el cual fue intervenido por las autoridades financieras de EU; mientras las grandes instituciones bancarias acudieron al rescate de First Republic Bank, a quien le inyectaron 30 mil millones de dólares.
Considerado como uno de los 15 bancos más grandes de EU, First Republic Bank y pese al apoyo recibido volvió a desplomarse en la Bolsa de Valores, con una caída del 25 por ciento de sus acciones.
En solo una semana First Republic Bank ha perdido dos tercios de su valor, con una capitalización bursátil menor a cinco mil millones de dólares. (Con información de El País) EJ
SIGUE LEYENDO
Silicon Valley Bank, criptonita para el peso
Quiebra de Silicon Valley Bank preocupa a las start-ups
ChatGPT desata ‘fiebre’ por la inteligencia artificial en Silicon Valley