El colapso de un banco de Estados Unidos que se dedicaba a financiar principalmente proyectos de tecnología a “startups”, Silicon Valley Bank, está provocando una oleada de incertidumbre y miedo entre los inversionistas que han comenzado a retirar el dinero de sus cuentas bancarias desestabilizando el sistema y golpeando a los activos financieros más sensibles, entre ellos al peso.
El dólar subió momentáneamente hasta los 19.1774 este lunes, una pérdida de 3.77 % para el peso que se suscitó aproximadamente a las 6:45 horas. Al transcurrir las horas, el tipo de cambio descendió desde ese pico a un cierre de 18.9030 pesos; sin embargo, continuó la pérdida para la divisa mexicana que se depreció en la sesión un 2.29 %.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado que los depósitos de los ahorradores están garantizados. Pero la ley solo ampara un monto de hasta 250 mil dólares, cuando se ha revelado que Silicon Valley Bank tenía cuentas por millones de dólares. Un ejemplo, en una cuenta de cinco millones de dólares, el gobierno solo respaldará 250 mil dólares, es decir, el 5.0% del total de su capital, lo que para ese ahorrador será la ruina.
PUEDES LEER: Colapso de Silicon Valley Bank hunde a bolsas globales; la de México se salva
Aunque no se tiene información puntual, al ser un banco en la región de California se presume que dinero de latinos se esté viendo afectado, ya que es considerado el cuarto banco más importante de California.
Pero el daño al peso no sólo fue frente al dólar sino contra otro puñado de divisas. Contra el euro perdió 4.08 %, lo que significó pasar de 19.6683 a los 20.3783 pesos.
En el momento que mejor estaba la moneda azteca, y que los analistas preveían que el tipo de cambio podría dirigirse a las 17.50 unidades se dio un giro de 180 grados que va de la mano de una incertidumbre. Ahora es imperante que las autoridades del gobierno de Joe Biden y de la Reserva Federal convenzan y den confianza sobre garantizar los flujos de dinero hacia los ahorradores, lo que redirigirá la ruta del peso nuevamente hacia el piso de las 18 unidades.
SIGUE LEYENDO:
Cede la inflación, pero es la mayor en 23 años para un mes de febrero