Siguen campesinos afuera de San Lázaro; lista sede alterna
Con fogatas, música, tamales, atole y café se mantienen cientos afuera de la Cámara de Diputados
Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro cientos de campesinos de distintas organizaciones mantienen bloqueados los accesos este domingo, en reclamo por más recursos para el campo para 2019, mientras que la Cámara de Diputados tiene lista una sede alterna para la sesión de este domingo al medio día en que discutirán el Presupuesto de Egresos, en caso de que no acepten el aumento de 7 mil millones de pesos de inversión que acordaron legisladores y mantengan el cerco. El presidente de la junta de coordinación política (Jucopo), Mario Delgado, señaló la noche del sábado que el plan es retomar la sesión en la Comisión de Presupuesto desde las nueve de la mañana, para que a las 12 del día inicie la discusión en el pleno.
En la Cámara de Diputados estamos preparados para todo” señaló Delgado Carrillo quien reiteró que con el aval al Presupuesto esta “será una feliz Navidad para todos”.
El morenista no precisó en donde sería la sede alterna para sesionar, pero aseguró se contará con el apoyo del gobierno capitalino en materia de seguridad. Indicó que para atender los reclamos de mayor recursos al campo, se otorgarán 7 mil millones de los 23 mil 700 millones extra, previstos al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019. Explicó que esos recursos serán destinados a programas para su desarrollo, y estos saldrían de la bolsa extraordinaria de 23 mil millones de pesos que se aprobó.
Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar a la Cámara y en caso de que no, pues tenemos lista una sede alterna y mañana en la mañana vamos a decidir dónde sesionar”, dijo.
Sigue el cerco casi 60 horas después
Con fogatas, música, tamales, atole y café se mantienen cientos de campesinos en los alrededores de San Lázaro. Con mantas que cubren las entradas a estacionamientos y puertas de ingreso tras casi 60 horas de bloqueo. La calle de Sidar y Rovirosa, ubicada a un costado del recinto legislativo, está bloqueada desde el sábado por agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México. La única forma de acceder al recinto parlamentario es caminando. Tres carpas permanecen sobre la avenida. Sin embargo, elementos de seguridad de la Cámara han abierto una pequeña puerta para que trabajadores y representantes de los medios de información puedan ingresar a las instalaciones. EC