El mercado laboral de Estados Unidos tiene cada vez menos espacio para crecer, es lo que indica las cifras del Departamento del Trabajo de ese país. Según su encuesta JOLTs, la que ofrece información detallada sobre los empleos disponibles en los sectores económicos de Estados Unidos, el número de vacantes que se ofertaron durante octubre fue el menor desde junio de 2021.
Aunque pareciera preocupante, la realidad es que las ofertas de empleo fueron de 8.73 millones, un número mayor al de desempleo de ese país, pero lo que también se observa es una tendencia de desaceleración, en mayo pasado alcanzaron las 11.8 millones de vacantes y de ahí se han venido abajo.
Lee también: Se expande el empleo y con mejores salarios
Si estos números los comparamos con los previos a la pandemia, las propuestas existentes en ese entonces alcanzaban apenas los 7 millones. Lo que sí hay que resaltar es que hay una tendencia en descenso de la oferta de empleo de Estados Unidos y eso podría estar ligado a que las empresas han estado cubriendo las plazas ofertadas; también a un mercado de consumo que se reajusta y que ya no necesita tantos empleos, además, se deben adicionar a los efectos de las huelgas en las cadenas de valor.
De acuerdo con la oficina laboral, la tasa de desempleo actual es de 3.9% a octubre, que significan 6.5 millones de personas sin un trabajo pero que lo están buscando, y si se contrasta con las ofertas hay un superávit de vacantes de 2.2 millones, aunque lo ideal es que pudieran ser cubiertas con los desempleados, pero las cualidades, habilidades y lugares geográficos impiden tomar esas plazas.
Entre julio y octubre, la tasa de desempleo aumento de 3.5% a 3.9%, debido a un declive en la actividad de la industria manufacturera debido a las huelgas en pie.
En enero pasado se tocó una tasa de 3.4%, la menor en los registros de este milenio.
SIGUE LEYENDO |
Octubre marca nuevo récord en creación de nuevos empleos en México