Sigue sin haber justicia para los 43 Ayotzinapa, dice la ONU-DH
Afirmó que “aún existe la necesidad de verdad y justicia, de familias que no se cansan de luchar contra un sistema de procuración de justicia”
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) asegura que en caso Ayotzinapa, sigue sin haber verdad y justicia.
Consideró que las autoridades mexicanas han quedado a deber en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Guerrero.
Destacó que “aún existe la necesidad de verdad y justicia, de familias que no se cansan de luchar contra un sistema de procuración de justicia”.
“Aún con la voluntad y valentía de funcionarios, incluso de oficinas gubernamentales completas, les queda mucho a deber”, declaró Fernández-Maldonado.
Sus declaraciones se dieron en su participación en la presentación del informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; misma que se dedica a la defensa de derechos en Guerrero.
El reporte dedicó un espacio al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.
Caso emblemático
En ese sentido, el representante de la ONU indicó que ese casó ha sido un parteaguas para el país y las organizaciones que defienden causas justas.
“El caso ha cambiado al país, al estado de Guerrero, a las organizaciones acompañantes y a las familias de las víctimas a siete años de ocurridos los hechos”, dijo Fernández-Maldonado.
Sin embargo, lamentó que el actual gobierno reabrió la investigación de Ayotzinapa en 2018 y derrumbó la ‘verdad histórica’, pero no hay resultados.
El representante de la ONU-DH destacó “la importancia de que la voluntad política vaya de la mano con resultados e información sustancial y relevante para la investigación” del caso.
Además, exhortó a las autoridades que investigan el caso que “estén al servicio de la justicia y la verdad de este caso”.
Lo mismo hizo con la Secretaría de la Defensa Nacional, que solicitó “contribuir mediante el acceso libre” a toda la información relevante.
“Las omisiones o negligencias que dificultan o impiden el acceso a la información deben ser investigadas y sancionadas”, concluyó.
Por último, resaltó que el informe ofrece una “radiografía” de la “violencia tan extendida, extrema e incesante” en Guerrero. DJ
ES DE INTERÉS |
Detienen a expolicía federal vinculado al caso Ayotzinapa
EPN me hizo ‘chivo expiatorio’ en caso Ayotzinapa: Ángel Aguirre