Sigue purga en FGR, corren a dos y abren investigaciones
Se confirma la llegada de Juan Ramos López, persona de confianza del fiscal Alejandro Gertz Manero e inician la revisión de los expedientes del ahora exsubprocurador Felipe de Jesús Muñoz por un posible ejercicio ilícito del servicio público
El fiscal Alejandro Gertz Manero comenzó a integrar, en nuevos puntos estratégicos, a personas de toda su confianza. Al mismo tiempo inició una revisión de la gestión de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) por posibles delitos cometidos por su titular y un pequeño grupo de funcionarios.
La estrategia de reestructuración del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) considera, además, reformas legales para integrar, bajo otra estructura, a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Por lo pronto, las salidas de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Omar Hamid García Harfuch, quienes hasta este lunes se desempeñaban como titular de la subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales y como titular de la Agencia de Investigación Criminal, respectivamente, abrieron los primeros espacios para las modificaciones al interior de la dependencia.
Las dos renuncias que se dieron a conocer este fin de semana fueron presentadas con vigencia a partir del viernes 31 de mayo. Aunque la versión oficial apunta a que los relevos de ambos mandos responde a “decisiones e intereses personales” de cada uno de los funcionarios, fuentes consultadas por ejecentral confirmaron que Gertz Manero les pidió su renuncia.
En el caso de García Harfuch al interior de la dependencia se reconoció su trabajo. En cuanto a Muñoz Vázquez se inició una revisión de los expedientes a su cargo, ante un posible ejercicio ilícito del servicio público.
Estos cambios orgánicos que encabeza el Fiscal general, confirmaron las fuentes, seguirán en los próximos días, como parte de la revisión en el avance de investigaciones claves en la institución como son el caso de los sobornos de Odebrecht y el desvío de recursos de la llamada Estafa Maestra, a cargo de Muñoz Vázquez.
Los de confianza
Este lunes llegó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), como su titular, Juan Ramos López, quien en la presidencia de Vicente Fox fue fundador y subsecretario de Seguridad Pública, cuando esta fue dirigida por Gertz Manero. Mientras que en el caso de la AIC que encabezaba desde 2016 García Harfuch será Felipe de Jesús Gallo Martínez, quien estará como encargado provisional.
Al área de inteligencia de la Fiscalía, el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), llegó unas semanas atrás Oscar Santiago Quintos, quien en diferentes periodos ha sido analistas en esa y de la Agencia Federal de Investigaciones desde 1999.
Una trayectoria sinuosa
En el caso Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, las fuentes consultadas confirmaron que su dimisión fue producto de la revisión de su gestión, por posible anomalías cometidas en la integración de expedientes.
Se trata de un funcionario que ha sido cuestionado en diferentes ocasiones. Por la caída de casos relevantes como lo fue la liberación de Rubén Oseguera González El Menchito o las primeras pesquisas y consignación contra los acusados de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando Muñoz Vázquez fue titular de la SEIDO.
Desde la SEIDF, los cuestionamientos sobre su trabajo en los casos del Cártel Jalisco Nueva Generación; el exgobernador Roberto Borge, y el general Eduardo León Trawuitz, investigado por robo de hidrocarburos; así como el procedimiento abreviado que se acordó con el exgobernador Javier Duarte, en el desvío de más de 700 millones de pesos en Sedesol y Sedatu.
Una de las mayores sospechas de Gertz Manero es sobre su actuación en el caso de Odebrecht, el cual le quitó de las manos y lo revisó un equipo de su confianza, arrojando que se habían frenado diligencias, no contaba con toda la información procedente de Brasil y se omitieron investigaciones sustanciales, además de los acuerdos alcanzados con funcionarios de la empresa brasileña.
Sale con palomita
En el caso de García Harfuch, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, quien en noviembre de 2016 fue designado por el entonces procurador Raúl Cervantes como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal en suplencia del polémico Tomás Zerón de Lucio, logró asestar golpes relevantes en el combate a la delincuencia.
Dos de ellos ocurrieron en las últimas semanas. El primero, tras las investigaciones ministeriales, coordinó la captura de un grupo de hackers que defraudaron a bancos por millones de pesos.
Después, participó en la captura, en la ciudad de México, del presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación; así como de los presuntos líderes de los grupos delictivos de La Unión Tepito y sus antagónicos conocidos como la Fuerza Anti-Unión.
Antes, formó parte de la coordinación de los agentes de la FGR que junto con militares lograron la detención de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, otrora jefe de cártel del Pacífico, ocurrida en la CDMX en mayo de 2017; asimismo participó en las capturas de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge, ocurridas en Guatemala en abril de 2017, y en junio del mismo año en Panamá, respectivamente.