Sigue inflación récord en EU; México resentirá los efectos

18 de Diciembre de 2024

Sigue inflación récord en EU; México resentirá los efectos

Promo_560_Inflación en EU, la más alta en 40 años. Coletazo a México

El alza de precios de febrero en Estados Unidos es la más alta en 40 años y los analistas estiman que se prolongará

En el segundo mes del año, la inflación en Estados Unidos alcanzó un 7.9% anual, la más alta desde enero de 1982, una tendencia que se ha mantenido por casi un año, lo que se ha reflejado también en el comportamiento de la economía mexicana.

La inflación estadounidense se aceleró en febrero al aumentar un 0.8% mensual, mayor al 0.6% que se registró en enero. El índice subyacente –que elimina alimentos y energía— aumentó 6.4% en un año, la mayor desde agosto de 1982.

El comercio en la región de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, no sólo implica el desplazamiento de mercancías, servicios y personas, sino también de efectos implícitos en estas actividades, como es la inflación.

Un alza de precios transitoria puede ser absorbida por las empresas; sin embargo, una inflación persistente tiende a trasladarse a los precios finales, debido a que no regresarán a sus niveles previos.

En el segundo mes del año, la energía continuó siendo el mayor problema en el alza de precios general de Estados Unidos. El precio de gasolina registró un aumento de 38%, en el combustóleo fue de 43.6%, en la electricidad de 9% y en el servicio de gas por tubería de 23.8%; todo esto ha sido un factor que ha empujado al resto de los sectores económicos a incrementos.

También se reportó una fuerte alza anual en los precios de los autos y camiones usados de 41.2%, mientras que la poca disponibilidad de vehículos nuevos le dieron un aumento de un 12.3 por ciento a las concesionarias.

Los alimentos subieron a una tasa anual de 7.9%, y en esta ocasión lo consumido en casa aumentó 8.6% anual, mientras que los consumos fuera de ella tuvieron una inflación de 6.8 por ciento anual.

El aumento de precios de 7.9% previsto por los economistas en Estados Unidos estuvo en línea con el resultado publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

El banco de la Reserva Federal tiene como objetivo una inflación de 2% anual que coincida con una tasa de desempleo, también del 2%, y en los dos casos se encuentran muy por encima de ese nivel.

ES DE INTERÉS |

Ligan segunda caída los precios del petróleo, acumulan baja de 14.6%