Sigue creciendo el empleo estadounidense

23 de Diciembre de 2024

Sigue creciendo el empleo estadounidense

4 Promo 850 GSigue creciendo el empleo estadounidense

Uno de los bancos más grandes de ese país ha rectificado su pronóstico y descartó una recesión

Aunque para los mercados pasó inadvertido que Bank of America (BofA) se haya retractado del pronóstico de recesión, la noticia es una clara rectificación que deriva de un mercado laboral más fuerte y la desaceleración de los precios de las mercancías, energía y servicios.

Los analistas del principal banco de Estados Unidos desestimaron que se dé una recesión y por el contrario prevén que haya un suave aterrizaje ante la turbulencia entre los aumentos de las tasas de interés que se usaron para detener a la galopante inflación que no tenía válvula de escape. BofA se une al pronóstico de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que la semana pasada determinó que en sus previsiones ya no aparece una recesión.

Aunque es una buena noticia para los mercados, ésta pasó inadvertida por el recorte en la calificación crediticia que se le dió a la deuda soberana de Estados Unidos que golpeó a los activos financieros, incluído el peso.

PUEDES LEER: Mercados caen por baja calificación a Estados Unidos

De comenzar a darse un efecto dominó en las estimaciones de otros bancos y que eliminen una probable recesión, sería una buena noticia para el mercado mexicano, que depende en gran medida de las exportaciones hacia Estados Unidos y del trabajo de connacionales que envían remesas a sus seres queridos.

Entre los elementos que han sido fundamentales para que la Fed, y ahora
BofA hayan cambiado su pronóstico está el que el mercado laboral estadounidense continúa expandiéndose a un ritmo mayor a las expectativas.

El reporte nacional de empleo ADP, de nóminas no agrícolas, mostró que durante julio se crearon otros 324 mil puestos laborales, una cifra superior a los 189 mil que esperaban los analistas, un 71.4 % más.

Estados Unidos actualmente está luchando contra el desinterés laboral, ya que la oferta de trabajo supera a la mano de obra especializada disponible, lo que en parte ha beneficiado a los mexicanos que han entrado de relevo para tomar empleos que los estadounidenses no quieren y que por consecuencia están mejor pagados.

SIGUE LEYENDO:

«Superpeso» diluye récord de remesas