El cambio en la trayectoria de la curva epidémica que se ha mantenido en las últimas dos semanas en al menos siete entidades advierte “signos de rebrote”, que, en el caso de Chihuahua, como el estado que presenta alzas en los cinco indicadores de una alta transmisión de la enfermedad de Covid-19, volverá al semáforo de color rojo este viernes.
Ante el aumento de contagios, casos estimados y registro de hospitalizaciones que presentan Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, así como Aguascalientes y Querétaro, “el riesgo de que usted se contagie de Covid es más alto”, alertó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al actualizar el informe diario del avance de la pandemia, el funcionario federal reiteró que el comportamiento de la curva epidémica y los signos de rebrote que presentan dichas entidades es una situación de que “México tendrá una alta transmisión como lo hemos venido diciendo desde mayo”, recordó el subsecretario al destacar como positiva la decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por determinar retomar las medidas del color rojo del semáforo epidemiológico.
Este jueves, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que el registro de casos alcanzó los 874,171 contagios confirmados del virus SARS-Cov-2, lo cual significa un aumento de 6,612 nuevos registros; así como un registro 479 fallecidos para dar un total de 87,894 defunciones confirmadas por la enfermedad.
La actualización del reporte incluyó un registro a nivel nacional de un millón 049,853 casos negativos; 636,391 personas recuperadas. Así como un millón 014,874 de casos estimados, 49,319 de los cuales se consideran como “activos”; mientras que el nivel de hospitalización se ubicó en un 31% de camas generales, y en un 26% de ocupación en el caso de las camas con ventiladores.
ES DE INTERÉS |