El estrés por la pandemia de Covid-19 ha repercutido en la calidad de descanso de una gran parte de la población mundial, que reporta más problemas para conciliar el sueño, así como periodos de mayor ansiedad e irritabilidad. Un estudio desarrollado por la empresa Royal Philips en 13 países demuestra que 70% de los 13 mil adultos encuestados ha experimentado nuevos retos para dormir plenamente.
Teofilo Lee-Chiong, jefe de enlace médico del cuidado del sueño de Philips, mencionó que “en todo el mundo, la gente reconoce que no tiene suficientes horas de descanso, y que esto se incrementó con la crisis sanitaria por Covid-19”, algo que se refleja en los resultados donde 37% de los encuestados señaló a la pandemia como la causa principal de sus problemas para dormir tranquilamente.
Según el estudio es más probable que las mujeres desarrollen y comuniquen este problema que los hombres, quienes tienen mayores complicaciones para detectar cambios en las rutinas de sueño o pedir ayuda al respecto; de hecho 73% de las encuestadas reconoció tener dificultades para dormir, frente a un 66% de las personas del sexo opuesto.
Los investigadores también encontraron que las consultas a distancia, así como el uso de otros desarrollos tecnológicos para tratar estos problemas, han aumentado durante la pandemia aunque aún no existe cobertura suficiente en este tipo de medios para los problemas relacionados con la calidad del sueño y las dificultades para descansar plenamente.