Siete años después, CNDH exige a Coahuila indagar caso Allende

8 de Noviembre de 2024

Siete años después, CNDH exige a Coahuila indagar caso Allende

1929_allende_620x350
Foto: Cuartoscuro

En 2011 un grupo armado perteneciente al cártel de "Los Zetas" privó de la libertad a 300 personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR), al gobierno de Coahuila, a la Fiscalía General de ese estado y a la presidencia municipal de Allende, por los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, cuando un grupo armado perteneciente al cártel de “Los Zetas” privó de la libertad a 300 personas, destruyó 40 residencias y siete ranchos en dicho municipio, ocasionando graves violaciones a dichas garantías.

La Comisión, a través de la recomendación 10VG/2018, exigió a las autoridades a que colaboren y determinen su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, debido a que en las investigaciones hubo 34 detenciones arbitrarias, se privó ilegalmente de la libertad a cinco menores de edad, hubo desaparición forzada de 38 personas, incluidos tres menores. El organismo defensor de derechos humanos dijo poseer dos declaraciones en las que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionan que presenciaron los hechos ocurridos, y advirtieron imprecisiones en los informes. En consecuencia, el organismo nacional estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá iniciar una investigación al respecto y, en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal contra quien o quienes resulten responsables. En tanto que al gobierno estado de Coahuila, la CNDH pidió implementar en no más de seis meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad, y fortalecer mecanismos de participación ciudadana, que permitan escuchar a la población y atender problemáticas relacionadas con el tema de seguridad pública. Por otro lado, instó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila a que continúe con la integración de la indagatoria para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas susceptibles de análisis que fueron encontradas, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan y en su caso, se ejercite acción penal contra los presuntos responsables.

Actividades ilícitas en Piedras Negras

La CNDH también indicó que, a partir de 2016, los medios de comunicación dieron cuenta de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, entre los años 2009 y 2012, en donde señalaban que en ese centro de reclusión se llevaban a cabo diversas actividades ilícitas. Por ello, el órgano exigió que se dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas contra tres indiciados, involucrados en diversos hechos delictivos cometidos al interior del Centro Penitenciario Varonil en Piedras Negras, Coahuila y colabore con la presentación y seguimiento de la queja contra los agentes del Ministerio Público que participaron en la integración de tres actas circunstanciadas y dos averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos ocurridos en Allende. AT/