Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, desde abril del año pasado, según el Inegi, han sido de los principales genéricos que más han impactado en la formación de precios, o sea en la inflación.
La causa para que los taquitos y las tortas sean más caros van desde aumento en los insumos, electricidad y rentas, hasta los salarios.
En los últimos 12 meses, productos como el jitomate o el pepino, han aumentado 60 y 39 %, respectivamente. Otros productos como el tomate verde o los chiles frescos, se han incrementado 37 y 36 %, en ese orden. Pero la lista va más allá, por ejemplo, las tortillas se han disparado un 15.0 %; la carne de res, un 16 %; y la de puerco, un 14 %.
PUEDES LEER: Al fin, la inflación da señales de tregua
Pero en general han tenido que sortear aumentos en todos los insumos que deben ocupar para su operación, como el jabón tanto para lavar como de tocador han subido 9.01 % y de 17.51 %, respectivamente. Todos estos precios explican en parte porque este rubro de la economía de servicios se ha encarecido.
Los comensales han sentido en sus bolsillos estos aumentos al salir de casa para comer, un taco pequeño que les podía costar de entre 9 y 10 pesos, pasó a 11 y 12 pesos, los tacos más grandes de 17 y 18 a 20 y hasta 25 pesos, un incremento que va de 21 hasta un 28 % en los precios finales en el último año.
Aunque las autoridades esperan que la inflación comience a ceder en la presión este año, los precios ya se encarecieron, y el daño en los bolsillos de los hogares ya está hecho.
SIGUE LEYENDO |