Gasolinas en máximos históricos, revela Profeco

18 de Diciembre de 2024

Gasolinas en máximos históricos, revela Profeco

Despachador, Bombas de gasolina

El precio de la gasolina esta entre 20 y 21 pesos el litro, en gasolineras de la Capital. Se preve un aumento del combustible, al inicio del año. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Pemex vendió en 27.50 pesos el litro de Premium en el municipio de Santa Ana, Sonora

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los tres combustibles automotrices registraron máximos históricos la semana pasada en sus promedios nacionales.

La gasolina Magna promedió 22.48 pesos, un nivel sin precedentes en los registros que lleva la Profeco. La Magna ha alcanzado los 24.54 unidades en su promedio nacional. Así, el mismo caso para el Diésel, combustible que llegó a los 23.81 pesos por litro.

Lo relevante de esta información es que a pesar de que había una caída en los precios del petróleo a escala internacional, esto no se reflejó en el mercado mexicano, y si a eso se le suma una baja en el precio del dólar, entonces los hogares debieron haber gozado de gasolinas más económicas en semanas previas; sin embargo, esto no sucedió.

En cambio, recientemente hubo un repunte en los precios del petróleo a nivel global, pero eso sí se anotó para los bolsillos de los mexicanos, ya que se alcanzaron récords inéditos, y aunque el Gobierno insiste en una estabilización, aun así los precios gradualmente van ascendiendo.

Lee también: Consumidores anotan la mayor confianza en 20 meses

A pesar de existir un promedio nacional para los combustibles, y poder reflejar otra realidad, los precios de forma particular se registran mucho más altos. En la Ciudad de México se puede observar que la Magna, también llamada regular o de bajo octanaje, se vende en su mayoría en 23 pesos el litro, por arriba del promedio del país. En el Norte, se puede encontrar esta misma entre los 24 y 25 pesos por litro. Como ejemplo, en Nuevo León, en el municipio de Monterrey, la regular se vendió hasta en 24.45 pesos cada litro, en un local de la marca Petro 7 Seven, según los datos de la Profeco.

En la misma línea ascendente, el combustible de alto octanaje, o Premium, se comercializó hasta en 27.50 pesos el litro, prácticamente tres pesos más que el promedio del país y fue la marca Pemex quien la vendió en el municipio de Santa Ana, Sonora.

ES DE INTERÉS |

Inseguridad y corrupción, frenos para el crecimiento

Rebote del dólar muestra la fragilidad del peso