En muchas ocasiones, la fatiga se enlista entre las secuelas de covid relacionadas con la salud mental o cerebral en pacientes que no tienen complicaciones cardíacas o pulmonares; sin embargo, un estudio que se publica hoy encontró la causa biológica en los músculos de los pacientes: las mitocondrias en las células musculares producen menos energía que las mitocondrias de personas que no padecen el síndrome conocido como covid persistente o larga.
La nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications se suma a los resultados publicados a finales de diciembre de otras dos investigaciones que, con mediciones de esfuerzo y desempeño cardiaco y pulmonar, también encontraron que el origen de la fatiga estaba en los músculos, según reportó ejecentral el 20 de diciembre.
“A nivel celular, vimos que las mitocondrias del músculo, también conocidas como fábricas de energía de la célula, funcionan peor y producen menos energía… Entonces, la causa de la fatiga es realmente biológica”, dice en un comunicado de prensa Rob Wüst, investigador de la Universidad Libre de Amsterdam y coautor del estudio.
Lee también: La vacunación previene la covid larga en menores
El cerebro necesita energía para pensar. Los músculos necesitan energía para moverse. Este descubrimiento significa que ahora podemos comenzar a investigar un tratamiento adecuado para aquellos con COVID prolongado”, añade la también coautora Michèle van Vugt, de la Universidad de Amsterdam.
Los múltiples síntomas que pueden presentarse en la covid persistente, más de 200, hacen que no sea fácil conocer las causas que los generan. Una de las hipótesis es que partículas del coronavirus SARS-CoV-2 pueden permanecer en el cuerpo de las personas; sin embargo, esto no se observó en este estudio (en el que participaron 25 pacientes con covid y 21 sanos).
¿Qué hacer ante la fatiga?
Aún falta para que se encuentre una cura o un remedio para la fatiga por covid, pero el equipo de esta investigación señala que hacer ejercicio no siempre es bueno para los pacientes con covid larga y aconsejan a estos pacientes “que cuiden sus límites físicos y no los superen”.
“Piensen en esfuerzos ligeros que no provoquen un empeoramiento de las molestias. Caminar o andar en bicicleta eléctrica es bueno para mantener una cierta condición física. Tenga en cuenta que cada paciente tiene un límite diferente”, dice Brent Appelman, otro de los coautores.
Van Vugt añade: “Dado que los síntomas pueden empeorar después del esfuerzo físico, algunas formas clásicas de rehabilitación y fisioterapia son contraproducentes para la recuperación de estos pacientes”.
SIGUE LEYENDO |
Las afectaciones de Covid al cerebro no son únicas