El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con el servicio del tren suburbano para pasajeros que aún no está en funcionamiento pese a que la terminal aérea ya brinda el servicio. La obra que conectará a la Ciudad de México con el AIFA ya cuenta con retrasos y exceso de pagos por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), revela una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador perteneciente a la Cámara de Diputados presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 64 millones 826 mil 595 pesos, por el pago en exceso de servicios e insumos en la construcción del transporte ferroviario durante 2021. La SICT justificó que los pagos fueron anticipados para garantizar los materiales y los precios para evitar retrasos en la obra; sin embargo, la ASF detectó que los materiales comprados no se encontraban en los lugares asignados para su acopio.
La Secretaría de Comunicaciones mencionó que el material estaba a disposición en las instalaciones de las empresas proveedoras, por lo que se violan algunos reglamentos al hacer estas prácticas.
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Asimismo, descubrió que al verificar los números generadores proporcionados por la entidad fiscalizada (SICT) no se acreditó el pago de los suministros de la contratista al proveedor por unos herrajes, ni se comprobó la correcta calidad de los trabajos, ya que no se proporcionaron las pruebas de control de calidad correspondientes.
Un pago que se realizó el 10 de enero de 2022, por 920 piezas de durmientes de concreto no llegaron a la obra sino hasta el 8 de abril, es decir, tres meses después, por lo que la SICT contravino los artículos 113, del Reglamento de la Ley de Obras Públicas; y 66, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La ASF anticipó que el daño por la mala planeación en las obras de conexión han generado además de un costo, intereses en el tiempo.
Otro grave error que se encontró y que está costando 120 días de retraso en las obras, fue que la SICT no tramitó ni obtuvo previamente la liberación total de los derechos de vía al inicio de los trabajos del patio de operaciones ferroviarias de carga con conexión a las vías de las Líneas “H” y “Ts”, las cuales se encuentran entre el tramo Lechería-Jaltocán-Nextlalpan, lo que ha generado retrasos en la ejecución de los trabajos, y según la Auditoría Superior de la Federación “evidencia una planeación inadecuada de la obra”.
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