Algunos de los sicarios de los grupos de La Línea y del Cártel de Sinaloa que se enfrentaron la madrugada del pasado miércoles en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, siguen atrincherados en el pueblo y han tomado a algunas familias como rehenes, denunciaron vecinos del lugar, mientras que el gobierno municipal de Jaime Torres Amaya llamó a un “toque de queda” para que nadie salga de su casa a partir de las 22:00 horas. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó que hubiera una prohibición formal para que los ciudadanos salgan de sus hogares, pero coincidió en que los ciudadanos se resguarden. En tanto, alertó a los habitantes a evitar viajar de noche por la región, en específico por Madera, Gómez Farías, Mesa del Huracán y Nicolás Bravo, considerados “focos rojos”. De acuerdo con lo publicado por El Diario, de Ciudad Juárez, autoridades municipales confirman haber recibido reportes de que integrantes de estos grupos siguen en Las Varas, lo que se suma a los testimonios de los habitantes de la comunidad quienes dicen que “el miedo persiste”.
Hay denuncias de vecinos que dicen que entraron a sus casas y luego salieron para meterse a otras donde siguen ocultos”, dijo uno de los habitantes a El Diario, de Ciudad Juárez.
Los residentes señalaron que cinco hombres armados ingresaron a unas casas, en las que se pertrecharon con las familias dentro, aunque se salieron de ellas aseguran que continúan escondidos en otras viviendas. Los habitantes agregaron que temen la vuelta de comandos para rescatar a sus aliados y señalaron que la autoridad estatal olvidó brindarles seguridad.
Nos tienen abandonados”, reprochó un hombre de 68 años en los testimonios recabados por El Diario.
Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal de la Zona Occidente, dijo que a pesar de que desde el miércoles se reforzó la vigilancia con células mixtas, aún existe presencia de hombres armados que pertenecen a los citados grupos criminales. Agregó que en caso extremo de requerir un traslado, Carrasco aconsejó que los ciudadanos se acerquen con la autoridad en los diferentes retenes que están instalados en la zona. Señaló que el enfrentamiento en sí, que dejó 15 muertos y tres heridos, evidencia que el riesgo es persistente ante el enfrentamiento entre bandos.
Es un mensaje claro que se están lanzando entre ellos (narcotraficantes) de lo que son capaces de hacer, están con todo”.
Explicó que se busca evitar que los ciudadanos puedan quedar entre el fuego cruzado. (Con información de El Diario de Juárez. Foto: @anibal_guer). KT | EC