Si son de material reciclado, bolsas para basura sí van

28 de Noviembre de 2024

Si son de material reciclado, bolsas para basura sí van

Basura_Merced-2

CIUDAD DE MEXICO. 01ENERO2020.- Una gran cantidad de basura se pudo apreciar en los alrededores del Mercado de la Merced, sobre avenida Circunvalación. FOTO: ARMANDO MONROY / CUARTOSCURO.COM

/

© ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

Foto: cuartoscuro
Foto: cuartoscuro

El color de estas dependerá de su contenido: verde para orgánicos, gris para inorgánicos y naranja para no reciclables

En la Ciudad de México, las bolsas plásticas para la recolección de basura sí están permitidas, siempre y cuando éstas sean hechas en su mayoría de material reciclado y cuenten con el color adecuado para la separación de residuos.

Por ello es que, a partir de ahora, los fabricantes de bolsas de plástico deberán hacerlas de color verde, para indicar que se trata de residuos orgánicos; gris para los inorgánicos y naranja para los inorgánicos no reciclables.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1213300688152879104

Cabe recordar que el reglamento que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas desechables entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo cual, ningún establecimiento deberá entregar artículos en las bolsas de un solo uso.

“Se excluyen de la prohibición referida en el artículo 25 de la ley (…) por higiene para el manejo de residuos, siempre y cuando contengan por lo menos un 50% de material reciclado post-consumo y garanticen ser reciclables en un 100%", asevera el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

via GIPHY

El pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que las bolsas para la recolección de basura que se usen y que sean de material reciclado, podrán entregarse a los recolectores con todo y bolsa.

Aplican restricciones

Otras de las bolsas que quedaron exentas son aquellas que prevengan el desperdicio de alimentos, sean de uso médico y de seguridad para otros productos, siempre y cuando no cuenten con alguna alternativa tecnológicamente viable, es decir, no puedan ser de material reciclado y su uso sea por motivos de salubridad y sanidad.

Así llegó a nuestras vidas

En 1933, el polietileno fue creado por accidente en Inglaterra, específicamente en una fábrica química en Northwich y, aunque ya existía antes de ese año, se sabe que esta fue la primera vez que el material fue usado de forma práctica al grado de ser usada en secreto por soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, fue hasta 1965 cuando la bolsa, como ahora la conocemos, apareció siendo una patente del ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin. Este invento empezó a sustituir rápidamente las bolsas de tela que eran usadas en Europa.

Ya para 1979 el resto del mundo conocía este artículo de un solo, por lo que las bolsas de papel y reutilizables se veían menos, tanto que en 1982 dos de las cadenas más grandes de Estados Unidos cambiaron a este producto por completo.

via GIPHY

En 1997 la mancha de basura de Pacífico fue descubierta por el investigador Charles Moore, mancha que acumulaba una gran cantidad de bolsas de plástico. Bangladesh fue el primer país en prohibirlas, luego de que en el 2002 notaron que las más delgadas eran las responsables de la obstrucción de los sistemas de drenaje durante las inundaciones.

Con el tiempo, más países fueron prohibiendo este artículo, pues para 2011 se estimaba que un millón de estas eran consumidas a diario. Por ello, en 2018 la problemática se tomó más en serio al grado de abordar la amenaza de los desechos plásticos para con el medio ambiente. MBL

via GIPHY

ES DE INTERÉS |

AMLO entre el cuidado del medio ambiente y Grupo México

Chiapas refuerza el cuidado del medio ambiente y la participación social