Si no hay Guardia Nacional, Ejército sale de calles: Durazo; Clouthier critica amenaza
La diputada de Morena dice a secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que el planteamiento no fue lo que se prometió en campaña presidencial
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que de no aprobarse la Guardia Nacional, se retiraría de las labores de seguridad pública al Ejército para regresarlo a sus cuarteles, lo que sería una irresponsabilidad ante las actuales circunstancias del país.
Ante el planteamiento, Tatiana Clouthier, diputada de Morena, criticó la amenaza y la postura del funcionario pues afirmó que eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos.
Durazo Montaño defendió la creación de esa nueva corporación y sostuvo que las condiciones en materia de seguridad “son dramáticas”, sostuvo durante el análisis de la iniciativa en materia de Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales. Señaló que quieren acabar con la simulación que ha habido, en dónde si bien la seguridad pública es una tarea del ámbito civil se ha venido cumpliendo con el Ejército y la Marina, “nosotros no vamos a aceptar eso de ninguna manera”, toda vez que la policía militar y naval están en una condición legal irregular. Por ello, el funcionario federal llamó a dar el paso de la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública.
https://twitter.com/MiroslavaEdomex/status/1075068229393870849
Advirtió que “si eventualmente el Congreso tomará la decisión de no avalar la Guardia Nacional, espero que no sea así, pero nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”. Indicó que tras explorar todos los escenarios se llegó a la propuesta de crear la Guardia Nacional, ya que de los 37 mil elementos de la Policía Federal, 12 o 15 mil están en tareas administrativas y solo quedan 25 mil elementos para garantizar la seguridad pública de 130 millones de mexicanos. Dijo que tan solo en la Ciudad de México hay 80 mil elementos y el gobierno federal tiene 25 mil para todo el país, de los cuales si se dividen en tres turnos, se tienen ocho mil elementos para garantizar la seguridad pública de la nación. El secretario de Seguridad agregó que “si se quiere ir por esa vía, se tendría que agregar 18 mil elementos en el transcurso de seis años y pedirle a la ciudadanía que esperen 18 años para estar en condiciones de garantizar seguridad”. Mencionó que otro reto es de carácter presupuestal, pues hay quienes proponen sumar 150 mil personas, pero en las actuales circunstancias se necesita optimizar los recursos con los que cuenta el Estado mexicano para cumplir su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población. En ese sentido Alfonso Durazo reconoció que no se está en condiciones de echar mano de recursos adicionales a aquellos con los que cuenta el Estado para garantizar la seguridad. Por su parte, Clouthier recordó que el proyecto de seguridad no es el mismo que se prometió durante la campaña presidencia de Andrés Manuel López Obrador. “Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, dijo “Y me quedo con el último punto: ¿por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y el 78 constitucional o una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”, afirmó. Durazo aceptó que en campaña prometieron otra cosa, pero que se definieron por una Guardia Nacional con elementos militares pues no sabían de la magnitud de la inseguridad. “Decía (Durazo) muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el País y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’, entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme cuál es la prisa y por qué en la Constitución”, dijo la diputada. RB