Si me voy a la guerra es culpa de AMLO: Adrián Lebarón

13 de Enero de 2025

Si me voy a la guerra es culpa de AMLO: Adrián Lebarón

Promo-adrian-Lebarón

A más de un año y seis meses de haber sufrido el asesinato de su hija y cuatro de sus nietos, el activista ya no tiene miedo y sabe que le pueden matar. Acusa que las autoridades no se han hecho responsables, y encima de que no tiene acceso a las investigaciones

Para Adrián LeBarón la única forma de honrar la memoria de su hija Rhonita y sus cuatro nietos, quienes fueron víctimas de la masacre en Bavispe el 4 de noviembre de 2019, es alzando la voz y exigiendo justicia a las autoridades, a quienes, dijo, no es que los haga culpables, sino responsables de la situación de violencia e inseguridad que persiste en esa zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

En entrevista con ejecentral, el activista aclaró que la denuncia que interpuso en contra de los gobernadores de Chihuahua y Sonora —Javier Corral Jurado y Claudia Pavlovich, respectivamente—, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno — incluyendo al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo—, es por la omisión y posible encubrimiento que otorgaron a los criminales, al acusar que “por culpa de sus contubernios con el crimen organizado sigue muriendo gente”.

Para LeBarón, denunciar públicamente a las autoridades ha sido motivo para ser blanco de señalamientos que él considera como amenazas, pues aunque aseguró que el gobernador de Chihuahua lo ha denostado públicamente, por gente cercana al activista se ha enterado que la intención es amedrentarlo.

Sobre las posibles razones de esos mensajes intimidatorios, señala Adrián LeBarón, quien el pasado 13 de mayo reaccionó en redes sociales al condenar el asesinato de Abel Murrieta —su abogado y también candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora— sostuvo que lo que buscan las autoridades a quienes ha señalado como responsables es no evidenciarse, no obstante, asegura que él mismo le hace llegar a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, pues sostuvo que no tiene nada que ocultar.

Aseguró que él seguirá alzando la voz en nombre de las víctimas, ya que reprochó que a la fecha le siguen obstaculizando el conocer el avance de las indagatorias, pues no sabe qué paso, ni hasta qué punto las autoridades crucen la delgada línea en que su responsabilidad se vuelva en culpabilidad.

¿Qué nos puede decir de estas amenazas en su contra, son a raíz de las denuncias que ha hecho?

No me lo esperaba. Desde que pasó la masacre de mi hija empecé a preguntar dónde estaban los alcaldes, ¿por qué no me vienen a dar el pésame el alcalde de Bavispe, el alcalde de Janos, el de Ascensión, los alcaldes de los municipios? ¿y dónde están los directores de seguridad pública? Porque si no quiere decir que fue en contubernio con ellos que esta masacre pasara.

“Ya sé cómo funciona eso. Entonces yo primero responsabilizo al director de Seguridad Pública porque por ahí pasaron los asesinos y él sabía, y luego culpo al alcalde, al delegado de seguridad del estado, y a la Policía Federal del estado porque les pagamos mucho dinero los contribuyentes para andar en ese estado de abandono, y por lo tanto culpo a los gobernadores de ambos estados”.

El excomisario de la Guardia Nacional (GN) Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien figura en su denuncia, ha señalado que les extraña la acusación, pues aseguran que les brindaron apoyo, ¿no fue así?

Nosotros (familia LeBarón) ya traíamos, según yo, bastante buena relación con el fiscal Peniche (fiscal general de Chihuahua), el día de la masacre empezamos a hablarle por teléfono a nuestros conocidos. El gobernador (Javier Corral) a mí nunca me ha pelado, pero no dejo de culparlo porque es su gabinete, entonces a nosotros nunca nos atendieron.

“Alega Teófilo Gutiérrez, que era delegado de la Policía Federal, que fue el que nos ayudó y nos apoyó y mandó policías, y en un punto podría tener una poquita razón el cabrón. Pero yo no estoy hablando de lo que nos ayudó a tirabuzón, porque él sí nos acompañó hasta el lugar donde levantamos muertos a nuestros hijos, pero lo llevamos a la fuerza. Casi lo subimos porque nosotros íbamos a ir solos, pero ellos como policía preventiva no hicieron ni maldita la cosa...

“Ellos iban en nuestras faldas, entonces yo culpo a Teófilo Gutiérrez de que el no cuidó los caminos donde caminan y toman los criminales, que son más de 100, que salieron de todos esos municipios donde sus policías federales traen el control, y yo digo que son de sus policías federales agarran el pago del crimen organizado cada semana”.

¿Las autoridades aquel 4 de noviembre actuaron con dolo?

Se ve, se ve. Ahí está muy clara y es lo que estamos investigando y estamos tratando de que los jueces, los ministerios públicos nos ayuden a esclarecerlo, porque ¿por qué nunca llegaba la gente? Estábamos siempre ruegue, ruegue y ruegue, casi como por ocho horas no nos dejaban subir a la sierra y yo creo que era en contubernio para limpiar todo el marranero que traían.

“O sea, al final de cuentas de eso se trata, y yo lo sé y yo por lo tanto culpo al gobernador (Corral). Yo hubiera querido que ese gobernador en este caso hubiera cuidado más su estado y no lo hizo. Se dejó llevar por el crimen organizado y en contubernio, y como lo aclaro y lo digo ahora, que este señor lo único que tiene en contra de mí, Adrián LeBarón, padre de Rhonita y de mis cuatro nietos, es nada”.

“No voy a dejar de cantarle sus verdades a este señor gobernador, a lo mejor nunca va a salir impune de todo lo que sea, pero al menos no quedó por la falta, por cobardía de mi parte”. Adrián LeBarón, empresario y activista.

Pocos avances

¿Cómo es que se origina esto de las amenazas de parte del gobernador Javier Corral en su contra?

Hay mucha gente que por equis o desequis como en el caso de la amenaza, parte fue lo que él me denostó en dos ocasiones, una en Juárez y otra en Chihuahua, y otra es que ya me llegó por otro ladito que dicen que, a lo mejor una cosa que puede suceder que vamos a decir que me siembren un arma o me siembren droga o alguna pendejada para arrestarme. Ellos tienen con qué, a lo mejor no me chingan, a lo mejor no me matan, pero si me van a buscar la manera de guardarme.

¿Y ante esa posibilidad opta por hacerlo público?

Tienen la capacidad y yo por eso lo hago público, porque pues que le duela al que le duela, pero yo escucho esto de gente que tengo toda la confianza que ha estado conmigo, gente que está dentro del gobierno que me dicen que me cuide, pues yo la mera neta lo traduzco en amenaza, nunca me ha amenazado directamente el señor Corral, pero por todos lados me dicen cuídate, y no te acerques mucho, si es cierto.

Sobre la masacre en Bavispe, ¿cómo van las investigaciones, ¿qué le han dicho de avances?

Por la masacre van cinco vinculados a proceso por homicidio doloso y por intento de homicidio, el intento de homicidio viene por los niños que quedaron vivos todos balaceados, a ellos son a los que se les acusa, pero nada más cinco. Pero hay como 20 que están por delincuencia organizada, aunque la palabra no es correcta porque, aunque estuvieron ahí pero el ministerio público no los quiere meter por homicidio porque a lo mejor el juez les da para atrás por lo débil de los testimonios. Pero sabemos que estaban ahí.

“Mi queja más grande es que a mí no me dan acceso a las carpetas de investigación, y a ninguna audiencia que tengan gente que estuvo en la masacre de mi hija que está siendo denunciada, porque los tienen por crimen organizado ¡A mí, Adrián LeBarón, padre de Rhonita y de mis cuatro nietos calcinados el 4 de noviembre de 2019, no me dan permiso de entrar a las audiencias!”.

¿No tiene temor de que, en medio del contexto electoral, estas omisiones no avancen y con el cambio de gobierno queden en el archivo?

Vamos a decir que sí, pero todos los días de mi vida yo estoy, desde la muerte de mi hija, (...) Yo tengo un compromiso contigo, con México y con todo el mundo de qué este caso no se va a olvidar. Entonces es donde ellos creen que yo me voy a desgastar y que a mí se me va a ir. Ya hasta en mi propio pueblo y en mi propia familia a veces me dicen ‘oye, pues, ya deja descansar a Rhonita’.

“¡No pues no chingues!, decía yo. Si yo no lo hago, pues pobre México. Si yo con esta masacre que tenemos todos los mexicanos y todos los chihuahuenses y todos los sonorenses en nuestras manos, porque todos los mexicanos son responsables de la masacre de mi hija, todos, pero especialmente nuestros gobernadores; y especialmente nuestros alcaldes que están cerca, y nuestros directores de seguridad pública... para mí, a todos ellos los deberían de meter al bote un rato y sacarle la sopa. ¿Por qué? Porque por culpa de sus contubernios con el crimen organizado sigue muriendo gente en el estado de Chihuahua todos los días, todos los días hay desaparecidos, todos los días”.

¿Sabías que? El pasado 18 de mayo, Adrián LeBarón respaldó la decisión de Ricardo Bours de separarse de MC y adherirse a la campaña de Ernesto Gándara.

Una causa inagotable…

“El caso de mi hija simplemente a mí me da legitimidad de poder tomar esta entrevista y otras que me hacen. Y con esa autoridad y con esa legitimidad es que yo tuve que hacer esa denuncia. Yo ya no podía vivir conmigo mismo y en paz sin hacer esa denuncia. Yo tuve que armarme de valor, invitar a Julián (LeBarón) a hacer la manifestación y darle para adelante, y especialmente que antes de que salga este señor Corral de su gobierno, que no se vaya a querer ocupar otro puesto de… yo ya no les digo, de servicio público, ahora de otro puesto de lastimar público. Porque tal parece que es su especialidad de ellos lastimar, crear mafias, crear poderes”.

Masacre. Al mediodía del 4 de noviembre de 2019, en la comunidad de Bavispe, Sonora, murieron nueve integrantes de la familia Le Baron, entre ellas tres mujeres adultas y seis menores.

La culpa de AMLO

Cuenta con impacto social y mediático, pero ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie que es víctima de esta violencia, de la situación del país?

Yo digo que el futuro de México, encaminándonos hacia un pueblo que empiece a tener más paz, tener más libertad, volver a poder jugar fútbol en las canchas, volver a poder dejar al niño ir a la escuela sin que los tengan que de la mano, para volver a eso pues van a pasar tal vez otros 50 años, para limpiarnos de toda esta maldad que existe en nuestra sociedad porque nosotros tenemos que aprender, yo le digo y es mi palabra favorita, aprender a desencantarnos.

Para ejemplificar su concepto de desencantamiento, Adrián LeBarón señala que la responsabilidad sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México recae directamente sobre el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, pues asegura que los hechos están ocurriendo bajo el tiempo de su mandato.

“Necesitamos desencantarnos. Lo que quiero decir es que todavía le creen al señor presidente que él no tiene nada que ver. Pues cómo que no tiene nada que ver, sí yo por él voté. Yo no voté por (Alejandro) Gertz Manero, yo no voté por (Marcelo) Ebrard, tampoco voté por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ellos son una extensión de los atributos que yo le di al señor presidente cuando voté por él”, aseveró.

Y añadió: “¡Que no le saque! Al final del día y si yo me voy a la guerra va a ser porque él me mandó a la guerra, porque él es mi presidente. O sea, que no le saque! O sea, que tome la responsabilidad, sucedió en el reloj y, claro, si yo fuera presidente de México, yo también sería el responsable. Que no crean que es contra de López Obrador esto, es en contra de la investidura que tiene él como presidente.

¿Es cuestión de asumir la responsabilidad?

No es culpa, no los estamos culpando, la vida, el destino les tocó a ellos en su reloj, yo no los culpo, no es culpa, yo los responsabilizo, son los responsables, no los culpables, pero de todos modos como en mi caso, en el caso del gobernador de Chihuahua y la gobernadora de Sonora yo los hago 100 por ciento responsables de la muerte de mi hija, y yo no sé dónde cruzan la línea de ser responsables a ser culpables, ahí es donde está lo cabrón,

“Y yo no quiero decir que la cruzaron o no la cruzaron, todo parece indicar que la cruzaron, pero yo no soy quién para juzgarlos, yo los hago responsables y les exijo que rindan cuentas, y yo me voy a ir hasta las últimas instancias, la razón que los metí principalmente ante la Fiscalía General de la República estas denuncias es para poder justificar, llevarlas a otras instancias internacionales porque esto no se va a quedar así”.

¿Hasta cuándo podría decir usted que se hizo justicia del asesinato de su hija y sus nietos?

Sinceramente yo no busco la justicia en ese sentido, nunca se va a acabar esa justicia porque la justicia tiene que ver con tres aspectos elementales: uno es encontrar al culpable, que pague y se le castigue eso es un tipo de justicia medio justiciera.

“Pero la otra es la reparación de daños, en esa masacre el gobernador, la gobernadora, los fiscales de cada estado, los de seguridad de cada estado, cada alcaldía, cada municipio ellos traen en las manos a 20 huérfanos, ¿qué van a hacer con esos 20 huérfanos, como le van hacer para reparar el daño a la sociedad por su negligencia? ¿cómo les va a reparar el daño esos 20 huérfanos? ¿cómo le van a reemplazar a su madre a la niña de ocho meses que se la mataron?

“Es un daño incuantioso, son vidas, a mí no me importa el dinero, pero yo sí creo que de alguna manera le tiene que doler a la sociedad lo que hemos sido negligentes en que no sigan matando y yo lo veo y si tú me preguntas cuando.

“Y el tercero es encontrar y conocer la verdad y ahorita yo te podría decir que, todavía no sé qué pasó porque todavía no sé, y yo soy el que sabe más que cualquier FBI, yo creo que yo ya la tengo muy cerca, pero entre más me meto descubro más, descubro más y descubro más, ¡Jijo de la mañana quién sabe cuánto porque yo necesito saber la verdad!”

Mi pesar más grande es que no puedo ayudarle a la gente que tanto necesita, que tanto está dependiendo de mí, lo mínimo que puedo hacer es elevar un poquito la conciencia y edificar el corazón de mis hermanos mexicanos”. Adrián LeBarón,

empresario y activista.

La verdad es justicia…

Yo voy a buscar la verdad, hasta siento que en 10 años, a lo mejor, un cabrón que tuvo que ver que esté en la cárcel que lo visite yo, y que así me diga: ‘Mira, esto pasó’, ¡Sopas!, la orden me llegó de aquí, me llegó de acá y esto pasó. ¡Tata, tata, tata, tata! Este era el objetivo. Si me dicen que este era el objetivo y tiene todo el sentido del mundo y tu hija, la mera neta, que pasó por ahí y no sólo la tenemos que matar porque ese era el objetivo, matar al que pasara... no sé qué me van a decir

“Pero yo ando en busca de la verdad. Si yo no encuentro la verdad completa, entonces la justicia va a estar incompleta. A eso le llamo yo justicia. Ahora ¿cuándo se me va a acabar la angustia y el dolor y las ganas de seguir en esta lucha?. Pues cuando tampoco a mi vecino lo maten, cuando tu hijo ya sea más libre de caminar por México o tu nieto o tu amigo o tu hermano o tu padre. Yo busco que el malandro, el enfermo, ya le piensen 10 veces más, ese va a ser como un elixir, una manera de yo curarme más porque si yo logro salvar a alguien, apoyar a alguien”.

¿No hay temor a que esas intimidaciones se hagan realidad, que esta lucha le cause mayores daños a su familia?

A mí no me va a amedrentar, yo ya no estoy amedrentable. Yo ya me vacuné. La muerte de mi hija terminó vacunándome a mí y a ese mal. Porque me dice ‘¿pues qué no tienes miedo de qué te maten a tu familia?. Arriésgate tú, pero ¿por qué arriesgas a tu familia?’, En ese sentido a mi familia ya me la mataron, al haber matado a mi hija Rhonita. Ya me mataron a mi familia, a mí ya me mataron a lo más doloroso y yo estoy listo. Así es la vida y uno tiene que pagar. Y favor que me hacen, pues qué barato me salió. Qué barata me salió la lucha porque al menos yo hice lo que tenía que hacer. A lo mejor con mi lucha y si me llegan a matar a lo mejor sólo un poco menos en el infierno.