“Si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”, responde Texas a AMLO
Crece enfrentamiento entre el Gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, y AMLO por muerte de migrantes en el Río Bravo
Al gobierno de Texas no le cayeron en gracia las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por la muerte de dos personas en el Río Bravo y le mandó un fuerte mensaje al tabasqueño.
La reacción corrió a cargo de Andrew Mahaleris, vocero del gobernador Greg Abbott y quien enfatizó en cuestionar la política migratoria de México.
Mahaleris agregó que el Presidente “está equivocado”, pues una de las muertes de migrantes ocurridas en días pasados se registró lejos de las boyas que Texas colocó en el también llamado Río Grande.
De acuerdo con el vocero, la Patrulla Fronteriza descubrió el cuerpo de una persona que flotaba río arriba de las boyas colocadas en el río, antes de que pudiera llegar a la barrera colocada por la administración de Abbott.
“Si se preocupara por las vidas, haría su trabajo y aseguraría la frontera”: Greg Abbott.
PUEDES LEER: Texas, principal proveedor de armas que sirven para el tráfico de fentanilo
Conviene recordar que la disputa inició cuando el mandatario nacional calificó de “inhumana” la política migratoria de la administración de Abbott por colocar boyas gigantes y alambre de púas para frenar el flujo migratorio.
“No debería él actuar así. Es inhumano, no se trata así a ninguna persona, no debe tratarse así a nadie, que eso no es de gente buena, y que solo siendo buenos podemos ser felices”, declaró el presidente tras conocer la muerte de las dos personas en los límites fronterizos entre Piedras Negras y Eagle Pass.
Pero no es la primera vez que el tabasqueño lanza comentarios ríspidos contra el gobierno de Texas, pues al conocerse la instalación de las boyas, calificó la medida como “publicitaria” para impulsar la campaña política de Greg Abbott; aunque afirmó que los mexicanos y latinos que radican en Estados Unidos, no votarían por él.
En este contexto, la cancillería mexicana ya presentó dos quejas diplomáticas a Washington bajo el argumento de que las boyas ocupan 230 metros sobre el río que pertenecen al territorio de México. EJ
SIGUE LEYENDO
Patrulla fronteriza comete «abusos» contra migrantes: oenegés
EU recibirá solicitudes de asilo de migrantes que están en México