Fueron dos ocasiones, ambas durante el mes de febrero, que la Reina Isabel II estuvo en México. La primera de ellas fue en 1975 y la segunda en 1983. Durante ambas estancias la representante de la corona británica visitó distintos sitios turísticos, de los cuales disfrutó tras cruzar el océano Atlántico.
“We receive you with extended arms”, se podía leer en un mosaico formado por centenares de personas que se encontraban en una tribuna montada sobre la avenida Plaza de la República, frente a Palacio Nacional. Las pancartas que tenían formaron distintas imágenes y mensajes, como los rostros del entonces presidente Luis Echeverría y de la monarca, acompañados por las banderas mexicana y británica.
Porque fue justo un 24 de febrero el día que la hija del rey Jorge VI y la reina Isabel piso territorio mexicano. Su presencia se extendió por cinco días más, tiempo durante el cual estuvo en León, Guanajuato; Oaxaca, en donde asistió a la Guelaguetza y recorrió Monte Albán; y Yucatán, para visitar la zona arqueológica de Uxmal.
Esta primera estancia fue propiciada por el presidente Luis Echeverría. El mandatario estuvo en Londres en abril de 1973 para una visita de Estado, la cual aprovechó para invitar a la Reina Isabel II a conocer nuestro país.
PUEDES LEER: La muerte de una reina en la prensa internacional
La segunda visita se dio ocho febreros después. Ya con Miguel de la Madrid como presidente la representante de la Familia Real. En esta ocasión fue del 17 al 25 que la británica estuvo en México, nuevamente acompañada por su esposo Felipe.
Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban.
Reina Isabel II.
Durante estos días la monarca enfocó su estancia en algunos puertos. Acapulco, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; La Paz, Baja California; y Puerto Vallarta, en Jalisco fueron los destinos elegidos para conocer más de nuestro país. Hay que destacar que en este último sitio las autoridades locales le hicieron entrega de las llaves de la ciudad.
Tras su partida el último viernes de ese mes, la Reina Isabel II no volvió a pisar territorio mexicano. A 39 años de distancia, y ya con 96 de vida, la soberana británica murió en el castillo de Balmoral, en Escocia, en el cual pasó sus últimos días. GA
SIGUE LEYENDO |
La monarquía no volverá a ser la misma