A dos meses del accidente en el que cayera en un socavón un vehículo que circulaba por el libramiento de la ciudad de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés, y que ocasionara la muerte de dos personas, luego de estar atrapadas más de nueve horas a cinco metros de profundidad, la Secretaría de la Función Pública concluyó la revisión de cuatro contratos vinculados con dicha obra. Todas las empresas auditadas tenían como encargo la supervisión de los trabajos y, en un solo caso, involucra a las empresas constructoras, pero únicamente sobre los plazos y no sobre la viabilidad de la misma obra, que fue licitada con el número LO-009000999-T422-2014, como fue dado a conocer por ejecentral el pasado 28 de julio, cuando reveló los documentos entregados por el testigo social que calificó la obra como peligrosa e inservible. Entre las anomalías encontradas por la Función Pública destacan: irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, sobreprecios, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.
> Las empresas que están involucradas en estas irregularidades son:
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Construcciones Aldesem;
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Epccor S.A. de C.V.;
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Desarrollo de Ingeniería Civil;
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Tecnología S.A. de C.V.,
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y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, S.C.
Los contratos
La Función Pública determinó 22 observaciones a los cuatro contratos que auditó, que suman un monto por aclarar de mil 34.4 millones de pesos, esto como resultado de la auditoría a las tres áreas encargadas de la revisión y seguimiento del cumplimiento de las normas de construcción: la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), áreas que disponen de 45 días hábiles para atender y solventar los puntos señalados por la auditoria de la SFP.
SACC Ingeniería;
Estos son los contratos y las empresas involucradas:
-El contrato de recalendarización y reprogramación del plazo para la ejecución de los trabajos de la obra pública con número 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, firmado entre la SCT y Construcciones Aldesem y Epccor S.A. de C.V. por el ingeniero José Luis Alarcón Ezeta y el ingeniero Ángel Raúl Paniagua Díaz, respectivamente, sobre la ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
-El contrato de supervisión de obra 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 celebrado entre la SCT y SACC Ingeniería, empresa que había tratado de quedar fuera de toda responsabilidad en la obstrucción de la tubería que atraviesa el Paso Exprés. Sin embargo, en el oficio COO/MOR-PEX-CUE/SCT230/2016 se le notificó a la SCT la necesidad de cambiar la tubería de drenaje, cuyo colapso provocó un socavón en el proyecto de ampliación del Libramiento de Cuernavaca, pero el contrato sólo tuvo vigencia de un mes mientras duraban las supervisiones de obra.
-El contrato de servicios 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 entre la SCT y Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V. con el objeto de supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos del Paso Exprés como parte de la licitación LO-009000062-N179-2014. En este convenio se obligaba a realizar, entre otras actividades, informes de las variaciones y del avance físico de la obra, la vigilancia en el cumplimiento del suministro de materiales, el llevar un registro de las pruebas de laboratorio de la ejecución de los trabajos; así como el resguardo de la memoria fotográfica de los avances de la obra y las acciones tomadas al respecto. Todo esto por un monto de 36 millones 700 mil 954 pesos, con un plazo de ejecución del nueve de enero de 2015 al 5 de mayo de 2017.
-El contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, para la verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, celebrado entre la SCT y la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, S.C. por la cantidad de siete millones 227 mil 147 pesos, para realizarse del 2 de junio de 2015 al 29 de noviembre de 2016.
El tercer contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 revisado por la ASF, correspondiente a la “Supervisión de obras realizadas por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos”, fue firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología SA de CV (Ditec), por un monto de 42 millones 573 mil pesos, IVA incluido. De acuerdo con lo establecido en las cláusulas, la empresa recibió 848 días naturales para llevar a cabo los trabajos de supervisión. Periodo que contempló del 9 de enero de 2015 al 05 de mayo de 2017. El contrato especificó que el contratista tendría responsabilidad y debería responder por los defectos y vicios ocultos que afectaran a los trabajos ejecutados; además por los daños y perjuicios por negligencia o inobservancia atribuida a sus labores que ocasionen en contra de la SCT o a terceros. En la parte final, figuran las firmas del director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, por parte de la dependencia federal; y del apoderado general de Ditec, David Arcadio García Serna, como representante de la contratista. El monto total del contrato como pago por los servicios contratados por la SCT fue obtenido del Fideicomiso 1936, conocido como Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
El cuatro contrato al que la ASF hace referencia es el 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, que corresponde a la “Verificación de la calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos”. Este documento se firmó el 01 de junio de 2015, por la cantidad de ocho millones 383 mil pesos, IVA incluido. Su plazo de ejecución contempló del 02 de junio de 2015 al 29 de noviembre de 2016. Si embargo, el documento aclara que la verificación de los trabajos debería cubrirse hasta que estos concluyeran. En la última hoja del documento figuran como contratantes el director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, destituido el 13 de julio pasado por no advertir sobre las posibles fallas que provocaron el socavón en el Paso Exrpés; y Vicente Cruz Hurtado, como representante de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Centro SCT Morelos. Por parte de Ditec, firmó Pablo Mario Arrazola, como su representante Ditec ha sido señalada como parte de las irregularidades que afectaron a por los menos dos proyectos de infraestructura en Puebla y el Estado de México. En el primer caso, participó en las obras para la construcción de la primera línea del sistema Ruta Puebla, similar al servicio de Metrobús; cuyas obras se entregaron inconclusas. Además, en 2010 fue señalada como parte de las empresas responsables de provocar la inundación de 900 casas en la colonia Acueducto de Guadalupe, como resultado de obras mal ejecutadas durante la construcción de los puentes vehiculares Miguel Bernard y Periférico Norte, correspondientes a la autopista Los Remedios-Ecatepec. En este caso, los trabajos fueron contratados por la SCT y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. (Con información de Luis León y Francisco Pazos. FOTO: Especial). DA