Este viernes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió a tres de los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista. Los mandatarios acudieron a la reunión con la intención de impedir que se efectúe el recorte que se busca hacer a los recursos asignados para las entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles (Michoacán) y Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) fueron los gobernadores presentes. Los tres abogaron por que se respete para el próximo año el gasto que se asignó para el actual ejercicio fiscal.
Refirieron que de concretarse el recorte de 182 mil millones de pesos que contempló el gobierno federal los diez mandatarios de la Alianza Federalista abandonarán el pacto fiscal. Aseveraron estar conscientes de que esta determinación implicaría que cada estado asuma la responsabilidad de recaudar y gastar sus propios recursos.
El recorte se estipuló de la siguiente forma por arte de la SHCP: 6 mil 557 millones (salarios), 8 mil 802 millones (aportaciones para entidades), 30 mil 171 millones (convenios), 62 mil 401 millones (participaciones a entidades y municipios) y 75 mil millones (salud).
LEE TAMBIÉN: Pacto fiscal, del sexenio de Felipe Calderón: Herrera a gobernadores
En este sentido, cabeza de Vaca expuso que no existe ningún impedimento legal que impida su salida del actual pacto. Añadió que, al no estar contemplado en la Constitución, tienen la posibilidad de recurrir a esta opción, debido a que son los congresos estatales los que tienen la atribución para tomar esta decisión.
Riquelme y Aureoles advirtieron que su presencia en el recinto legislativo se dio para defender lo que les corresponde y para demandar una distribución responsable del gasto. Además, manifestaron que la crisis sanitaria, la cual aún no se supera, ha mermado las fianzas estatales, razón por la cual debe de reducirse el aporte que hacen los gobiernos a la Federación.
Hay que recordar que desde el inicio de la pandemia, este grupo de mandatarios estatales pidió al presidente López Obrador revisar el pacto fiscal, situación que ha sido rechazada por el tabasqueño, quien los exhortó a optimizar sus recursos y a recurrir a la austeridad republicana.
Hace unas semanas los integrantes de la Alianza Federalista ya habían abordado la posibilidad de abandonar el pacto fiscal, situación que fue desechada y cuestionada por el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que se trata de una forma de chantajear al ejecutivo y que estas acciones tienen también fines electorales y políticos. GA
ES DE INTERÉS:
Alianza Federalista alista defensa del Presupuesto 2021
Conago pide a Alianza Federalista reunión sobre pacto fiscal
Alfaro va por consulta popular sobre pacto fiscal
Alianza Federalista alista defensa del Presupuesto 2021
Gobernadores buscan chantajear a AMLO con pacto fiscal: Monreal