En caso de que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, obtenga la victoria en las elecciones presidenciales la vida política mexicana se volverá mucho más tacaña, señala el diario The Washington Post.
El influyente diario estadounidense publicó un perfil del abanderado de Morena titulado, “Si se convierte en presidente, este hombre convertirá la Casa Blanca de México en un parque público”, quien encabeza la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales entre los aspirantes presidenciales rumbo al 1 de julio.
En el texto se señala que en un país asolado por la corrupción, López Obrador se presenta como Mr. Clean - Señor Limpio- cuya estrella política “se ha alineado en su beneficio” debido a la indignación por el tema.
El Washington Post retoma, tras consultar a expertos en temas de corrupción, que si se pone en marcha la política contra la corrupción de AMLO de recortar salarios a la alta burocracia se alentaría a que se complementen ingresos perdidos de manera ilícita.
“López Obrador no ha hecho ninguna propuesta seria sobre la corrupción”, dijo al diario María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, un grupo sin fines de lucro. “Pensar que un individuo en la cima de la pirámide, el presidente, dice por decreto que esto va a desaparecer, cuando es un fenómeno que impregna a toda la administración pública, es difícil de creer”.
Los críticos de López Obrador lo ven como autoritario e intolerante a la crítica de la sociedad civil. Se ha pronunciado por hacer un plebiscito a mitad de mandato si gana la Presidencia. Pero esto también suma críticas ante la posibilidad de que como ha ocurrido en otras partes de América Latina sea usado para abolir los límites del período de gobierno y socavar las instituciones democráticas.
Ricardo Monreal señala al Washington Post que “su principal logro es que no hay nadie que lo pueda llamar corrupto”, y “pueden llamarlo loco, un mesías, pero nadie puede decir que es un ladrón”.
En el texto se puede leer que el celo de López Obrador por limpiar el gobierno también tenía que ver con establecer el mando, señaló Ignacio Marvan, asistente del tabasqueño cuando fue jefe de Gobierno.
“No es solo moralidad. No se puede ser un gobierno eficiente y respetable con estos niveles de corrupción ", dijo Marvan, actual profesor en CIDE. “Pierdes la autoridad”.
Muchos partidarios de López Obrador reconocen que será casi imposible para él erradicar la corrupción en México. Pero esperan que él marque el comienzo de un cambio real. "¿Cuánto tiempo tomará? Muchos años. Una o dos generaciones ", dijo Marcos Fastlitch, un destacado empresario que apoya a López Obrador. “Pero cuanto más esperemos para comenzar, más tiempo tomará limpiar”. RB