Si EU impone aranceles, México no va: SE

26 de Diciembre de 2024

Si EU impone aranceles, México no va: SE

Ildefonso Guajardo
Foto @mexaldia

Además, Ildefonso Guajardo compara el TLC con "Chabelo"

Foto @mexaldia  Foto @mexaldia

El secretario de Economía de México aseguró que su país se retirará de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos si Washington insiste en imponer aranceles a sus productos.

“En el momento en que ellos digan ‘vamos a poner una tarifa del 20% sobre los carros’ (producidos en México), yo me levanto de la mesa”, dijo Guajardo, según publicó Bloomberg en su página web. Contactado por la AFP, el servicio de comunicación de la agencia precisó que Guajardo las hizo fuera de cámara, una vez terminada la grabación, sin detallar si habló en inglés o en español. Esta declaración del ministro de Economía eleva aún más el tono que México ha mantenido ante Estados Unidos de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y está vigente desde 1994.

El TLCAN ha sido blanco de feroces críticas del presidente estadounidense Donald Trump, que lo ha calificado como “una catástrofe” para su país, además de señalar aMéxico como el único beneficiado con el tratado.

Compara al TLC con “Chabelo”

Posteriormente, durante su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario comparó el TLCAN con “Chabelo”, porque tiene 22 años pero sigue con pantalones cortos. Recordó que se requieren agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como en materia de comercio electrónico o integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre muchos otros. Al reiterar que sería ilógico aplicar aranceles, porque sería “abrir la caja de pandora” y habría un retraso de 30 años en términos comerciales, precisó que la renegociación se basará en tres pilares: no partir de la premisa de que el Tratado sólo benefició a México; es un acuerdo que se debe renovar y que el resultado debe ser victorioso para México, Estados Unidos y Canadá. “Reabrir la caja arancelaria no es buena idea, porque eso implica un retroceso, podemos lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte, sin meternos a abrir la caja de Pandora en materia arancelaria”, sostuvo. Con información de AFP y notiomex.