"Si es para desmantelarla, la democracia no se toca": Córdova

21 de Diciembre de 2024

“Si es para desmantelarla, la democracia no se toca": Córdova

a64e95a8-8ea8-4eea-afe9-f5a81705008f
Fotos: Eduardo Ortiz

El exconsejero presidente del INE acusó a López Obrador de querer destruir la escalera que le permitió llegar al poder de manera democrática para que nadie más la vuelva a usar

El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó al actual gobierno de querer destruir la escalera que costó más de cuatro décadas edificar y que hoy permite tener elecciones libres y equitativas.

Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso”, dijo Córdova, principal orador en la concentración en defensa de la democracia, realizada este mediodía.

“Hoy, desde el poder, quien llegó a este primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitar por ella”, alertó durante un mitin qué abarrotó la plancha del Zócalo capitalino para exigir equidad y limpieza en las elecciones del próximo 2 de junio.

Aquí estaremos las veces que sean necesarias”, exclamó Córdova, ante los reiterados intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución para debilitar al INE y el Tribunal Electoral, a través de la cooptación de consejeros y magistrados, el desmantelamiento de su servicio profesional y los ajustes presupuestales.

Lee también: Sheinbaum: Lorenzo Córdova defiende la ‘antidemocracia’

Durante su discurso de 30 minutos, Córdova fue interrumpido en once ocasiones por aplausos y consignas. Una de las ovaciones más sonoras fue cuando el exconsejero dijo que “las instituciones sí se tocan, pero si es para mejorarlas; si lo que se quiere es desmantelarlas, destazarlas o capturarlas, claro que no se tocan”.

La llamada “tercera marea rosa” se produce a 11 días del inicio formal de las campañas para las elecciones del 2 de junio, cuando se elegirá presidente de la República, se renovará el Congreso y estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular.

En otra alusión al presiente López Obrador, Córdova dijo que “no se vale pedir leyes que garanticen la equidad siendo oposición y violarlas siendo gobierno”, pues el hoy mandatario fue el principal impulsor de las reglas que impiden a los funcionarios públicos interferir en los procesos electorales.

Acompañado del expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg; de la ex presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa; del exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, y de la activista por los derechos humanos, Mariclaire Acosta, Córdova dijo que las reformas que en estos momentos se analizan en la Cámara de Diputados “no buscan un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento”.

"¡La ley sí es la ley!”, "¡Narcopresidente!” y "¡Voto libre!” fueron algunas de las consignas que se exclamaron hoy en el Zócalo para acompañar el discurso de Córdova, quien enumeró tres logros democráticos que están en riesgo en caso de que se consuma la intervención del gobierno en los comicios: las reglas y las condiciones que permiten votar en libertad, el funcionamiento de las instituciones de la democracia, y la vigencia de la Constitución.

“Si es para desmantelarla, la democracia no se toca”, exclamó Córdova al llamar a los ciudadanos a defender el sistema democrático. “No se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la Constitución que divide el Poder y protege nuestros derechos”.

SIGUE LEYENDO |

Asociaciones civiles despliegan en el país la “Marcha por nuestra democracia”

Democracia en manos del crimen

Sin juzgadores independientes, no hay democracia: jueces a reforma de AMLO