Aunque su postura es poner punto final, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la sociedad se lo exige llevará a cabo una consulta para juzgar a los expresidentes.
“Si es indispensable, se hace, pero no creo que debamos estar anclados en el pasado, sólo que sea mucha la exigencia de la gente, porque siempre haré caso a los ciudadanos”, dijo el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.
Aunque en ocasiones anteriores, como en febrero y diciembre pasado, aseguró que habría una consulta popular para conocer si se realizaría juicios a expresidentes, López Obrador ahora reiteró que es mejor enfocarse en el futuro y no mirar al pasado.
Afirmó que es mejor sentar las bases de una política para evitar que se repitan actos de corrupción que sucedían, por lo que descartó que, desde su punto de vista, sea necesaria una consulta para enjuiciar por corrupción a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El mandatario precisó que para una consulta en la materia es necesario esperar el marco regulatorio con la reforma al artículo 35 constitucional para llevarla a cabo. (Con información de Excélsior) NM