Abogado de Lozoya comprobará saqueo a Pemex

4 de Noviembre de 2024

Abogado de Lozoya comprobará saqueo a Pemex

El litigante aseguró que comprobará que el saqueó de las arcas de la empresa productiva del Estado fue por parte de la SHCP

Cómo se operó el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el negocio del huachicol será revelado por el abogado de Emilio Lozoya, exdirector de la empresa productiva del Estado.

Javier Coello Trejo aseguró que comprobará que el saqueo de las arcas de la empresa productiva del Estado fue por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), que dirigía Luis Videgaray.

“Vamos a tocar el huachicol, y cómo fue que vaciaron las arcas de Pemex, y por eso la producción de la empresa se cayó cuando se fue Lozoya”, aseveró el abogado sin comprometerse a una fecha próxima para dar a conocer mayores detalles.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1143868070756327425

Tras asegurar que su cliente, Emilio Lozoya no buscará ser testigo protegido o llegar a algún acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar imputaciones penales en su contra, el jurista sostiene que comprobará la inocencia de su defendido “con la ley y ante los tribunales”.

El próximo 11 de julio, adelantaron los abogados de Emilio Lozoya, solicitarán en audiencia ante la juez de amparo que se cite a declarar a los miembros del Consejo de Administración de Pemex, incluyendo al entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente de dicho consejo y secretario de Energía, entre otros funcionarios quienes autorizaron la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Javier Coello Zuarth aseguró que ese día es la fecha de la audiencia con la Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega y es el día límite para solicitar que dichos funcionarios sean citados para comparecer en calidad de testigos a fin de que aporten la información necesaria en torno a la indagatoria de presunto lavado de dinero con la adquisición de dicha empresa.

Pide citar a Peña y Videgaray

En conferencia, el abogado Coello reiteró que hará la solicitud a la juez de control que lleva el caso sobre la compra de Agro Nitrogenados para que llame a comparecencia a los miembros del Consejo de Administración de Pemex que avalaron dicha adquisición.

Entre quienes mencionó a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de ingresos de la SHCP; a José Rogelio Garza Garza, entonces subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.

Sobre el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, refirió que debe ser citado para que “como testigo declaré que instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

El abogado aseguró que aunque la operación, fue autorizada tanto por el Consejo de Administración de P.M.I Holding B.V., y de los Consejos de Administración Norteamérica y de P.M.I Infraestructura de Desarrollo y de la cual, sostuvo, “se le hizo del conocimiento únicamente al Consejo de Administración de Pemex, a través de un acta fechada el 17 de diciembre de 2013, se ha querido hacer pasar como la compra de una planta chatarra.

Sin embargo, señaló, en realidad fue una transacción entre PMI Comercio Internacional a través de Pro Agroindustria en la que se compró la planta de fertilizantes no sólo para rehabilitarla sino también se adquirieron activos como maquinaria, almacenes, bodegas y esferas de almacenamiento, i instalaciones portuarias y sus respectivas concesiones, así como un muelle.

La lógica detrás de la adquisición de Agro Nitrogenados, explicó Coello Trejo, era darle valor agregado al gas que al convertirse en amoniaco triplica su valor y una vez que es convertido a fertilizantes nitrogenados como la urea, puede multiplicarse por hasta cuatro veces más del valor de su insumo original. Derivando en un valor de producción calculado, en los precios de la urea de ese entonces, en ventas anuales del orden de los 400 millones de dólares.

Adelanta que dará a conocer más casos de corrupción

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo menos entre 2013 y 2014 tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad fueron saqueados en miles de millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, dirigida entonces por Luis Videgaray Caso, reveló Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex

En defensa de su cliente, el jurista señaló en conferencia que, si se pretende combatir la corrupción, los altos funcionarios involucrados deben comparecer y se debe aclarar “caiga quien caiga"; el abogado advirtió que cuenta con las pruebas de cómo la SHCP vació las arcas de Pemex y la CFE, así como de otros casos de corrupción con el caso Fertinal, donde también está señalado Lozoya; así como del robo de combustibles y cómo fue que se cayó la producción de Pemex desde 2016.

“El presidente López Obrador no la puede levantar (la producción en Pemex), porque en el momento en que se tenía que haber hecho las inversiones Hacienda sacó, jaló, no digo que se lo robó, no, (pero) vació las arcas de Pemex y lo vamos a probar. Cómo Pemex pagaba por cada dólar que le pagaban por la venta del petróleo, 80 centavos se iban a la Secretaría de Hacienda, lo vamos a probar con elementos e información de la propia Secretaría (…) Vamos a aprobar que tanto a Pemex y a la CFE, en 2013 y 2014 les sacaron muchos miles de millones para Hacienda”, advirtió el abogado quien aseguró que el próximo 11 de julio pedirá que tanto el exmandatario Peña Nieto como el exsecreario Luis Videgaray, entre otros, declaren por la compra de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

Ante el por qué no funcionó la planta y no se le dio continuidad, el jurista señaló: “quienes sustituyeron a Emilio Lozoya, suspendieron el proyecto de rehabilitación casi seis meses, para luego cuando se intentó echar a andar de nueva cuenta la producción de gas había descendido y no había gas para continuar con la cadena de valor.

“Desde el 2017 (Emilio Lozoya) ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable”.

El defensor, señaló, no se trata de inculpar a nadie sino de decir la verdad. Si se quiere combatir la corrupción se tiene que hacer caiga quien caiga”.

ES DE INTERÉS

Fertinal, la primera caída de Lozoya

Fertinal, los lastres de Emilio Lozoya