Un shock económico inicial, con menor disciplina y un freno en el avance de las reformas, es la proyección de Citibanamex si Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. El documento Perspectiva Política y Electoral 2018, alerta que de acuerdo a las últimas encuestas, si López Obrador perdiera podría haber un desorden social, pero también resalta que aún no se puede asumir un resultado final, dado que las campañas apenas están por arrancar.
Clientelismo, los medios, el spin generado por los debates, la propaganda, giros inesperados y la exposición más intensa ante el electorado podría cambiar la tendencia de alguna de las campañas”, señala.
También reconoce que un gobierno del candidato de la alianza Morena, Partido del Trabajo, y Encuentro Social PES implementaría políticas más agresivas contra la corrupción. Y refiere que una vez que inicien las campañas el puntero “se volverá blanco de todos los ataques”, lugar que hasta el momento detenta López Obrador. De acuerdo a datos de su archivo, refiere que el tabasqueño está mejor posicionado que en las elecciones de 2006. En tanto, señala que de ganar los candidatos José Antonio Meade, de la alianza Todos por México -PRI-PVEM-Panal- o Ricardo Anaya, de Por México al Frente –PAN,PRD,MC-, ofrecerían gobiernos con la misma visión económica y disciplina, además de que mantendrían el mismo respaldo a las reformas estructurales del gobierno Peña Nieto. Aunque, de acuerdo al Departamento de Análisis Político del banco, que elaboró el informe, ambos ofrecerían gobiernos con una diferencia estructural en el enfoque del combate a la corrupción.
Meade y Anaya, perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. AMLO genera incertidumbre pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, agrega.
La proyección considera que la maquinaria electoral y el gasto social favorecerán al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Preguntas de segundas preferencias son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de AMLO y Anaya si perciben que su candidato ya no puede ganar”, aunque agrega que no es concluyente lo que harían los votantes de Meade en ese mismo escenario. También el reporte señala que de cara a la elección se advierte un evento anti-gobierno. En que los ingredientes son un sentimiento social de enojo ante los escándalos de corrupción asociados a gobiernos priistas, récord de inseguridad, percepción de bajo rendimiento económico y con una aprobación presidencial baja como nunca. Citibanamex también destaca que en los ciudadanos prevalece que lo mejor para el país sería un cambio de partido en el poder, con entre 60% y 80% durante 2017, de acuerdo a reportes de GEA-ISA que para el cuarto trimestre del año marcaban está tendencia en su mayor aceptación. A lo que se suma que más del 60% preferiría un cambio drástico, de acuerdo a reportes de Varela de septiembre del 2017. EC