Sheinbaum va por 12 años de prisión por robo de coladeras
El robo de coladeras pasó de ser un problema millonario a uno que atenta contra la vida de los capitalinos
El robo de coladeras en la Ciudad de México pasó de ser un problema económico a uno que atenta contra la integridad y vida de la ciudadanía, sobre todo después de la muerte de dos jóvenes que cayeron a una alcantarilla sin tapa, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió una pena de hasta 12 años de prisión a quien hurte el inmobiliario de la capital.
Por lo anterior, la jefa de Gobierno envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para incrementar las penas por lesiones y robos de mobiliario urbano.
La propuesta de Claudia Sheinbaum se centra en la modificación de los artículos 131 y 224 del Código Penal de la capital; de esta manera las penas pasarían de seis meses a ocho años de prisión – como lo marca la legislación actual – a una sanción que iría de nueve meses a 12 años de cárcel al responsable de causar lesiones a consecuencia del robo de coladeras o rejas de alcantarillas.
En cuanto al artículo 224, Sheinbaum propone una pena de hasta nueve años de prisión a quien participe en el robo, posesión o comercialización de cualquier metal relacionado con el mobiliario de la capital.
Justicia para Sofía y Esmeralda
Las muertes de las hermanas Sofía y Esmeralda cuando acudían a un concierto en el Palacio de los Deportes, alcaldía Iztacalco, regresó al debate público el robo de coladeras y centró las exigencias de justicia en la mandataria capitalina.
“El problema no radica únicamente en el robo de mobiliario, sino que, a consecuencia de la falta de estas instalaciones pluviales e hidráulicas, las personas se pueden ver expuestas al sufrimiento de acciones y lesiones que afecten su integridad y hasta sus vidas”, indicó la mandataria capitalina.
Las dos jóvenes se dirigían a un concierto de Zoé cuando cayeron en una alcantarilla sin tapa y pese a los esfuerzos de su padre para rescatarlas, ambas murieron minutos después.
El caso se hizo viral, no solo por lo trágico del accidente, también porque León Larregui, vocalista de Zoé, se pronunció al respecto; ahora la madre de las víctimas pide ayuda para que se haga justicia y el caso no quede olvidado.
Un problema millonario
De acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino, el robo de coladeras representa una merma de hasta 40 millones de pesos, tan solo durante el periodo de 2019 a 2022.
Reportes del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) refieren que durante el mismo periodo de tiempo se han reinstalado 470 mil 413 rejillas de piso y coladeras pluviales.
El robo de coladeras incentivó al Congreso capitalino a pedir que se deje de utilizar metal en su fabricación y en su lugar reemplazarlas por materiales reciclados.
La diputada local Xóchitl Bravo recordó que los precios de las alcantarillas van desde los cuatro mil hasta los 11 mil pesos; mientras que los materiales reciclados son más duraderos y cuestan hasta un 40 por ciento menos.
SIGUE LEYENDO
Dos jóvenes mueren al caer a una coladera en Iztacalco
Sheinbaum en Tabasco, ¿de gira o de campaña?
Dice Sheinbaum haber cumplido con 92% de compromisos; enlista pendientes