La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que interpuso una denuncia penal contra la dueña del del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado por sismo del 19 de septiembre, y dos exfuncionarios de la demarcación por irregularidades.
Sheinbaum detalló que la denuncia, adicional a la que por oficio sigue la Procuraduría capitalina, es contra “cualquier autoridad que resulte responsable” y en particular contra los directores generales Jurídico y de Gobierno en el 2010 y 2014, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, así como contra la dueña de la escuela, Mónica García, por corresponsabilidad.
Explicó que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano advirtió en 2013 riesgos en la estructura del edificio que colapsó, y agregó que ellos no fueron denunciados penalmente, ya que aguardan el resultado del Colegio de Ingenieros Civiles para determinar si se falseó la información y de con ello ser responsables de la muerte de 19 niños y 7 adultos.
“Vamos a estar del lado de las víctimas, queremos que se haga justicia”, dijo la funcionaria delegacional.
Esta acción se sustenta en el expediente de irregularidades en las sanciones al Colegio Enrique Rébsamen por construir un cuarto piso sobre uno de los edificios de las instalaciones, donde vivía la directora de la escuela.
Los implicados actuaron dolosamente, ya que la edificación de la escuela se realizó sin los permisos correspondientes otorgados por la delegación Tlalpan, con voluntad y conciencia de perpetrar la realización de un propósito, el obtener un beneficio económico, con el resultado, que es la pérdida de vidas humanas de los alumnos que acudían a dicha escuela y de los adultos que laboraban en la misma”.
“Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructura de concreto armado del tercero y cuarto piso (…) dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de las construcción”, dijo la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
“Eso le dice la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos al Director General Jurídico y de Gobierno. Se cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa (…) Lo que encontramos (…) es verdaderamente indignante”, agregó.
Desde el colapso del instituto educativo, autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el derrumbe provocado por el sismo de magnitud 7.1, luego que se descubriera que la dueña del inmueble tenía su casa dentro de las instalaciones.(Foto Especial) RB