La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió el mercado de La Merced tras el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre que dejó dos muertos y daños en 630 locales. Además se reunió con familiares de las dos personas que fallecieron.
“Vamos a proporcionarles todo el apoyo que requieran. Son héroes que perdieron la vida para evitar que el incendio alcanzara otras zonas”, sostuvo.
Tras caminar entre lodo, fierros retorcidos, charcos de agua y locales arrasados por el fuego, Sheinbaum advirtió que el reglamento de mercados públicos debe revisarse y atender todo el tema de protección civil.
Detalló que a partir del censo se definirán los apoyos que se requieran, porque los comerciantes tendrán que regresar a un espacio digno, mientras tanto los atenderá personalmente y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y les otorgará apoyos directos.
Además, informó que la Procuraduría está haciendo las investigaciones necesarias, para conocer la causa del siniestro por lo que en cuanto se tenga un resultado se hará público.
Reconoció que los incendios en tres mercados en las últimas dos semanas alerta y se tiene que hacer un programa de protección civil para todos los de la ciudad.
Acompañada por el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y funcionarios de su gobierno, la mandataria estatal adelantó que volverá a reunirse con ellos en el mercado el 10 de enero del 2020, a las 10:00 horas.
Sostuvo que la Secretaría de Seguridad permanecerá con 200 elementos para resguardar la zona, luego de que locatarios externaron su temor a la rapiña.
Reconoció que quizás se requieran más recursos y al mismo tiempo atender todo el tema de protección civil en los mercados.
La emergencia se registró a las 21:22 horas en la nave mayor del mercado de La Merced y fue atendida por 64 integrantes del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, así como personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.
ES DE INTERÉS|