Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son centros comunitarios con los cuales el gobienro de la Ciudad de México pretende “transforman” la vida de los jóvenes de comunidades “olvidadas”. Estos sitios fueron defendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hizo un llamado para evitar su privatización.
La mandataria se refirió a los habitantes de Villas de Aragón durante la inauguración del centro número 220 en Villa de Aragón. Les pidió hacer suyos los espacios y no permitir intromisiones.
Sheinbaum Pardo recordó que todas las actividades educativas, deportivas y de capacitación para el trabajo son gratuitas y nadie debe cobrar de más para ello.
Aseguró que no existe ninguna forma de condición económica para las personas atendidas por PILARES, programa que, resaltó, llegará al millón de personas beneficiadas. Pidió a la población no dejarse extorsionar para acceder a las actividades que se ofrecen en los centros.
Tanto los responsables como maestros que ofrecen clases en ellos son becados por el gobierno capitalino para que den su tiempo a quienes lo necesitan, recordó.
Atención “histórica” para todos
Sheinbaum aprovechó la historia de vida del alcalde de la Gustavo A. Madero para ejemplificar la idea de los privilegios presente en pasadas administraciones y que no están dentro de la suya.
El doctor Francisco Chiguill me contó que cuando él era chico nunca tuvo la oportunidad de andar en bicicleta y quiere que todos los niños de la Gustavo A. Madero tengan la oportunidad de andar en bici.
Claudia Sheinbaum.
Para la jefa de gobierno, los Pilares son centros comunitarios cuya atención es gratuita y los niños tienen acceso a internet de forma gratuita y acceder a sus clases en línea. Así como la atención personalizada para personas que no pudieron terminar su educación y actividades deportivas. Cosa que asegura que ninguna persona se quede atrás.
Indicó que se han abierto 220 de los 300 centros comunitarios que se tienen proyectados para 2022 y que, a pesar de que su atención estuvo marcada por la pandemia, los servicios se están poniendo al día en las diferentes comunidades donde están instalados.
BG
ES DE INTERÉS |
Ciudad Lectora: el plan de la CDMX para combatir el analfabetismo
CDMX suma una semana a la baja en hospitalizaciones: Sheinbaum