Los llamados del canciller Marcelo Ebrard para que Morena defina los tiempos y las preguntas para la encuesta con la que se definirá al candidato presidencial llegaron ya a oídos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió “no comer ansias” y esperar a los tiempos que marque el partido.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno llamó a tener paciencia en el proceso interno rumbo a la Presidencia de la República, y recomendó tener el “corazón caliente y cabeza fría”, y aguardar a lo que establezca el partido.
Claudia Sheinbaum justificó que actualmente la dirigencia nacional de Morena está enfocada en dos asuntos que ocurren en este año, como lo son las elecciones en Coahuila y el estado de México.
Lee también: Ebrard mueve sus piezas rumbo a 2024
“Hay que esperar también que pasen las elecciones y que convoque el partido, no hay que tener ansias, hay que esperar los tiempos”, dijo la mandataria capitalina.
Todo ello, en respuesta los llamados urgentes del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en torno a que el partido debería definir los tiempos y cuál será la pregunta que se hará a ciudadanos y militantes para definir al candidato que sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente, al reconocer que Martha Delgado, ahora exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería renunció a su cargo para enfocarse en la campaña del canciller, Marcelo Ebrard reiteró que es necesario que quienes aspiran a la Presidencia lleguen al momento de la encuesta sin estar ya en el cargo público.
Ebrard Casaubón dijo que si Morena no pone fechas se dará pie a que las corcholatas tome sus propias decisiones. Afirmó que buscaría a Mario Delgado, presidente nacional del partido, para cuestionarle al respecto.
Y es que recordó que desde diciembre del año pasado hizo llegar una carta en la cual dejó patente su inquietud en torno a tres puntos, la fecha en que se realizará la encuesta y cuál será la pregunta, que se lleve a cabo al menos un debate con los otros aspirantes para confrontar ideas y que los aspirantes se separen de sus cargos antes de que la encuesta se realice.
ES DE INTERÉS |
Lidera Sheinbaum preferencias en Morena, seguida por Adán Augusto y Marcelo Ebrard
“Hay encuesta o hay favorita”: pide Ebrard definir reglas para sucesión