La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no puede descartar la existencia de fosas clandestinas en la capital del país, toda vez que no cuenta con información suficiente al respecto.
Señaló que tendrá que ser la Procuraduría General de Justicia local la que informe si existen carpetas de investigación al respecto, “hay que ser muy responsable en esto, es un tema que si resulta cierto sería sumamente grave”.
La declaración se realiza dos días después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México en el periodo comprendido de 1998 al 15 de noviembre de 2018.
Sheinbaum Pardo explicó que el caso requiere una investigación “muy seria”, luego de ser interrogada por medios, por lo que solicitará a la procuradora Ernestina Godoy que informe al respecto.
En sesión, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford explicó que un particular solicitó datos al respecto y el número de averiguación previa o carpeta de investigación correspondiente, a lo que la PGR informó que la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo localizó información estadística en la Ciudad de México, en el período comprendido de 2008 a 2014, desglosada por fecha, estado, municipio/localidad, fosas, cuerpos y sexo. RB