Del total de anomalías en el gasto federalizado (dinero que la Federación transfiere cada año a los estados), la entidad con más recursos sin aclarar en 2019 es la Ciudad de México, informó este viernes la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar el primer paquete de revisiones a la Cuenta Pública correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum dejó sin solventar 7 mil 516.4 millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a 28% de todas las anomalías detectadas por la ASF en los estados, que ascienden a 26 mil millones 036.4 millones de pesos.
Los recursos que el gobierno capitalino no pudo justificar —ya sea por falta de documentación comprobatoria, pagos improcedentes o en exceso o por transferencia de recursos a cuentas bancarias no autorizadas— también equivalen a 23% del total de inconsistencias identificadas por la ASF en 2019 en todo el aparato de gobierno, que suman 31 mil 898.1 millones de pesos.
Es decir, de cada cuatro pesos del presupuesto federal que se gastaron con opacidad o de manera irregular el año pasado en todo el país, uno corresponde el gobierno de la Ciudad de México.
De los seis componentes en que se divide el gasto federalizado (salud, seguridad, educación, infraestructura social, saneamiento financiero y participaciones federales), el rubro donde el gobierno de Sheinbaum tuvo mayores irregularidades es el de salud.
La Ciudad de México, entidad con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19, fue en 2019 la entidad con más recursos de salud sin destino claro. Respecto al Fondo de Aportaciones para Seguridad Social (FASS), el gobierno de Claudia Sheinbaum no pudo comprobar el uso de 4 mil 593.4 millones de pesos, lo que equivale a 50% de las anomalías detectadas por la ASF en todo el país en ese rubro.
Respecto a lo que antes era el Seguro Popular (Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa), la Ciudad de México vuelve a quedar en primer lugar, con anomalías por 2 mil 695.2 millones de pesos, lo que equivale a 32% de las irregularidades halladas por la ASF en las 32 entidades en ese rubro.
¿sabías que? Para febrero próximo se entregará la última parte de la revisión de la Cuenta Pública de 2019.