Tal como ocurre con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum parece contar con un “teflón” que le permite salir adelante pese a la adversidad y la falta de resultados.
De acuerdo con el más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública de la firma México Elige, Sheinbaum está entre los ocho mandatarios locales con la peor evaluación; sin embargo, es al mismo tiempo la mejor posicionada rumbo a los comicios de 2024.
Realizada entre 10 mil 510 usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram mayores de 18 años, entre el 9 y el 11 de febrero, la encuesta señala que Sheinbaum tiene una aprobación de 47.5 %, lo que la ubica en la posición número 25; es decir, en un mes, la jefa de Gobierno bajó dos lugares y perdió 2.5 puntos porcentuales, respecto a la evaluación del mes anterior, cuando ocurrió una serie de accidentes en el Metro.
Pese al descalabro, Sheinbaum es percibida como la mejor opción de Morena para ser candidata presidencial. Según el estudio, 38 % de la población en general afirma que le gustaría que fuera la nominada, lo que representa un aumento de 1.5 puntos respecto a la medición del mes pasado.
PUEDES LEER: El Metro, instrumento para golpear a Sheinbaum
En segundo lugar aparece el canciller Marcelo Ebrard, con 26.8 % de las simpatías (un descenso de 2.9 puntos respecto al mes anterior) y en tercero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 25.9 % de los apoyos. Paradójicamente, Ebrard es el político del país con la mejor opinión y con la menor percepción de corrupción.
Al preguntarles sólo a los simpatizantes de Morena, los números de Sheinbaum suben hasta 45.8 % (0.9 puntos más que el mes previo), lo mismo que los del titular de Gobernación, con 30.9 %. Contrariamente, las cifras de Ebrard bajan a 21.9 % (2.3 puntos menos que el mes anterior).
Percibida como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la sucesión, la jefa de Gobierno también se mantiene en primer lugar a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial por parte de un bloque a favor de la 4T en 2024?, tanto en público en general como entre simpatizantes de Morena.
Los escenarios de Sheinbaum para 2024 son favorecedores, según el estudio de México Elige. Si hubiera una elección sin bloques y con al menos ocho candidatos, la jefa de Gobierno ganaría con una votación de 37.7 %, con una diferencia de más de 20 puntos frente al segundo lugar, en la hipótesis de que fuera el panista Santiago Creel.
Si la disputa fuera entre un polo morenista, un bloque PAN-PRI-PRD, un aspirante de Movimiento Ciudadano y un independiente, las intenciones hacia Sheinbaum suben a 51 %, frente a 28.2 % de Creel y un 7.3% de Luis Donaldo Colosio Riojas.
Asimismo, si la disputada fuera sólo entre dos polos (4T vs. oposición), la jefa de Gobierno tendría mayores simpatías (54.3%) frente a un Santiago Creel (35.3 %).
Estos mismos ejercicios se realizaron con el supuesto de que Ebrard fuera el abanderado de Morena. En el primer escenario, el canciller obtendría 31 % de votos (6.7 puntos menos que Sheinbaum y sólo diez puntos por arriba de su más cercano competidor); en el segundo obtendría 52.5 % (1.5 puntos más que Sheinbaum y 25 más que su más cercano rival), y en el tercero obtendría 52.4 % (una décima más que Sheinbaum).
SIGUE LEYENDO: