La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR sería instancia encargada de investigar al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien este lunes fue señalado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por haber encubierto “deliberadamente” el feminicidio de la joven Ariadna López Díaz.
“El fiscal de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. (Los) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos (…) incluso trataron de inculpar a la víctima. En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna”, acusó hoy la mandataria en conferencia de prensa.
Al sostener que “si no hubiera entrado la Fiscalía de la Ciudad de México (a la investigación), el feminicidio de Ariadna quedaría impune”, Sheinbaum advirtió que a través de la fiscalía capitalina se daría vista a la FGR para indagar la actuación del fiscal, quien ha acusado al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, de persecución.
Los señalamientos en contra, así como la advertencia de investigación en contra de Carmona Gándara se dan luego de que el fiscal aseveró que “jurídicamente y científicamente” la necropsia al cuerpo de Ariadna no era coincidente con un feminicidio, y la causa de muerte de la joven, quien fue hallada el 2 de noviembre pasado sobre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán, se trató de “una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.
Desde 2020, la FGR presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria en busca de desaforar a Carmona por una indagatoria que lo señala por diversos delitos. Sin embargo, aunque desde 2021 el Congreso federal determinó que el fiscal sí podía ser detenido porque no gozaba de fuero, el Congreso local se opuso a que se procediera en su contra.
Al interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Morelos consiguió que la Segunda Sala del alto tribunal, bajo la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, determinó otorgar una suspensión para que el fiscal mantenga su inmunidad procesal y no pueda ser detenido en tanto se resuelve dicha controversia de fondo, lo cual no ha sido resuelto a la fecha.
El fiscal Uriel Carmona, quien asumió el cargo en el gobierno del exgobernador Graco Ramírez y aún le resta un lustro, ha sido señalado por no resolver oportunamente otras agresiones de mujeres, así como el asesinato de activistas y políticos.
Duelo. La jefa de Gobierno expuso que Carmona Gándara quiso encubrir un delito al decir que la joven murió a consecuencia del consumo de alcohol.