Sheinbaum defiende medida de AMLO y niega militarización del país
La mandataria señaló que en la CDMX las Fuerzas Armadas se unirán a la estrategia de seguridad local; aseguró que no ocurrirá lo mismo que en el mandato de Felipe Calderón
Tras el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que las Fuerzas Armadas podrán realizar tareas de seguridad pública, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo externó que no se trata de una militarización de de México y advirtió que esta medida no tiene comparación con la que tomó Felipe Calderón durante su sexenio.
Sheinbaum Pardo externó que las Fuerzas Armadas fungirán como un apoyo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) locales, de esta forma ambas instituciones capitalinas se verán robustecidas, acotó.
Cabe mencionar que, tal y como quedó asentado ayer en el DOF, la presencia del Ejército y la Marina es para apoyar a la Guardia Nacional mientras desarrolla su infraestructura como una corporación de seguridad, este auxilio queda limitado a un tiempo máximo de cinco años.
Al ser cuestionada sobre la similitud entre este decreto del presidente López Obrador y lo que ocurrió en el sexenio de Calderón Hinojosa, la mandataria de la Ciudad de México aseveró que “no es lo mismo, no somos lo mismo”. En su mandato, el panista se apoyó de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que les dio atribuciones de seuridad pública.
Al respecto, agregó que en la capital del país existe una estrategia de seguridad para fortalecer a la SSC y a la FGJ, y apuntó que en algún momento se reportará cuál es el estatus de este proyecto y cómo se ha implementado.
En este sentido, es preciso recordar que desde el año pasado la Guardia Naciona tiene presencia en seis alcaldías de la capital: Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza e Iztapalapa; más adelante se unirán a esta cobertura Tláhuac y Milpa Alta. GA
ES DE INTERÉS: