Sheinbaum convoca a evento de policías, ¿sin Harfuch?
En medio de las acusaciones contra exfuncionarios por la llamada Verdad Histórica, la jefa de Gobierno realizará un evento policial sin la presencia del jefe de la corporación
Al parecer, el informe sobre el caso Ayotzinapa pegó fuerte en la administración del Gobierno capitalino debido a que aparece como pieza fundamental en el caso el nombre su secretario de seguridad: Omar García Harfuch.
El jefe policiaco de la Ciudad de México no asistirá a un evento de la corporación que dirige. Esta mañana está programada la entrega de nuevas patrullas para la alcaldía Cuajimalpa, la cual estará encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Junto a la mandataria morenista debía estar García Harfuch, pero en su representación asistirá el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López ¿trajo problemas al interior de la administración de Shainbaum Pardo el testimonio de Bernardo Cano que lo involucra?
De ser así, el revuelo comenzó la tarde del 18 de agosto, cuando la dependencia a cargo de Alejandro Encinas desmontó la “verdad histórica” construida por la administración pasada, en un conclave al que asistió el policía a cargo de la seguridad de la capital del país.
Para ese entonces, el policía favorito de la Jefa de Gobierno veía venir el golpe. La FGR indicó que el exprocurador Jesús Murillo Karam habría convocado a una reunión de altos mandos para tramar la “verdad histórica”. En ese cónclave, habría participado el hoy secretario de Seguridad de de la Ciudad de México.
La Fiscalía presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en el que relata que a la reunión se habrían presentado además de Murillo Karam, Tomás Zerón, exjefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez.
Así como el exdelegado de la entonces PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez –quien ya fue procesado por el caso Ayotzinapa– y García Harfuch.
En 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecieron, Harfuch era comisionado de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Para entonces, llevaba cerca de cinco años en la corporación y 22 meses en la entidad donde sucedieron los hechos.
Sobre su participación en los hechos se le ha preguntado en reiteradas ocasiones desde esa fecha, sobre todo, cuando se sumó a la cartera de seguridad de la capital bajo el amparo de la Jefa de Gobierno en 2018; a todas ellas siempre ha rechazado haber participado.
“Vivía en Nueva Italia, ya no estaba en Guerrero. Si hubiera estado, por supuesto que sales a asumir y eso no te hace responsable de ningún delito”, declaró en una entrevista.
Estuvo como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, en los años del surgimiento y consolidación de Guerreros Unidos y Los Rojos, cuyos enfrentamientos desembocaron en la desaparición de los 43 normalistas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México rechazó “la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’”.
A través de un mensaje de Twitter, el funcionario dijo que espera que “quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
Sin embargo, las investigaciones de la FGR señalan que un grupo de 33 exfuncionarios públicos habrían participado en la construcción de la llamada “verdad histórica”, Harfuch entre ellos.
Entre tanto, Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el día después de mañana cuando se realizará su segunda audiencia en la que se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra seis personas, para sustentar la llamada “verdad histórica”. DJ
ES DE INTERÉS |
La Portada | Cae Murillo Karam
Harfuch refuta señalamiento por caso Ayotzinapa
Sheinbaum sale en defensa de García Harfuch por caso Iguala
La Portada | Omar García Harfuch, la venganza pendiente del CJNG