Sheinbaum, Adán, Nahle y Delgado violaron veda por revocación
Tras determinar la Sala Superior del TEPJF la vulneración a las leyes electorales, promovió infracciones para los morenistas
Desde secretarios del Gabinete federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta otros simpatizantes de la “4T”, violentaron la veda electoral durante el periodo de la revocación de mandato para promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó la impartición de infracciones al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como al propio partido político, por la difusión de propaganda durante el referéndum.
“Por la difusión de propaganda con el sentido de orientar el voto en favor respecto de la permanencia del presidente de la República en su cargo”, se expuso en el boletín emitido.
También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, violentó las reglas electorales en materia de propaganda al realizar publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, en las que anunció acciones de gobierno atribuidas a López Obrador.
Otro acto señalado fue la publicación en Twitter relacionada con su participación en la mañanera, en la que se dio a conocer el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
LEE TAMBIÉN: Sancionarán a Sheinbaum por violar veda en revocación
Por lo que, se dio vista al Órgano Interno de Control y al Congreso de la Ciudad de México para la aplicación de infracciones.
Los magistrados también determinaron que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado; y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; violentaron la veda electoral y realizaron promoción personalizada en favor de López Obrador en sus cuentas de redes sociales en los eventos públicos realizados en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; y Xalapa, Veracruz.
Ante esta situación, le dio vista a los superiores jerárquicos respectivos para que determinen las sanciones correspondientes, como el presidente de la República, al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, al gobernador de Veracruz, y a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna, del Senado de la República.
ES DE INTERÉS |
Delgado, Sheinbaum y más… sancionados por promover revocación
Sancionan a Marko Cortés por promoción negativa de revocación