Sheinbaum, 100 compromisos y la fuerza de la movilización

23 de Noviembre de 2024

Sheinbaum, 100 compromisos y la fuerza de la movilización

Sheinbaum

Miles abarrotan el Zócalo en el arranque de campaña de la candidata de la 4T, quien refrendó en su propuesta de nación el discurso y visión obradoristas

Una Plaza de la Constitución abarrotada por miles, pletórica de banderas de organizaciones sindicales y de estructuras partidistas movilizadas para la ocasión fue testigo del tributo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el viernes fue central en el primer mitin de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, puntera en las encuestas rumbo a la elección presidencial.

“A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: ¡vamos a cuidar su legado! Y sepa, Presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”, exclamó Sheinbaum, quien decidió que las multitudes eran el mejor marco para iniciar la carrera rumbo al 2 de junio.

El escenario tenía forma de “T”. En la línea horizontal, frente a la Catedral Metropolitana, estaban los invitados especiales: Clara Brugada, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Alejandro Armenta, Elena Poniatowska y Citlalli Hernández.

La línea vertical era un pasillo estilo pasarela. Medía 20 metros de largo y por él caminaban los oradores antes de tomar el micrófono. La candidata de la alianza Morena-Verde-PT llevaba un vestido guinda con flores bordadas en el pecho y zapatillas color arena.

Cuando se encaminó al atril, ya la estaba esperando un documento engargolado con lo que parecía ser un centenar de páginas.

Una hora con 12 minutos duró su mensaje para exponer su proyecto de nación. “¿Ya se cansaron?”, preguntó en cuatro ocasiones la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Las primeras dos veces se escuchó un entusiasta “¡noooo!”. En las dos últimas no fue lo mismo, como sea el documento fue también pieza central del arranque de la carrera.

Humanismo mexicano, separar el poder político del poder económico, por el bien de todos, primero los pobres, más territorio y menos escritorio, coordinación, sí; subordinación, no. Austeridad republicana, no a los gasolinazos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo… Sheinbaum retomó buena parte del glosario de López Obrador en su mensaje.

También adoptó sus obras emblemáticas de infraestructura, sus principales programas sociales, sus reformas enviadas al Congreso y sus rutinas (dijo que mantendrá las reuniones diarias de seguridad), y a la lista de adversarios: criticó el periodo neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, culpó a Felipe Calderón de la situación de violencia y señaló a Genaro García Luna como ejemplo de la narcopolítica.

Señalado por ella misma, una de las innovaciones de su proyecto de nación será la de ampliar la pensión a las mujeres mayores.

“Este es un programa nuevo”, dijo Sheinbaum al detallar el capítulo sobre la “República fraterna”. Las mujeres de 60 a 64 años “han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello, en mi gobierno, recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”, anunció.

La segunda novedad tiene que ver con transformar los planteles educativos. “Haremos de las escuelas primarias públicas, éste es nuevo también, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten”.

Entre las multitudes destacaron las banderolas de organizaciones gremiales. Estuvieron presentes el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores petroleros y mineros.

Sheinbaum no reparó en ofrecer aumento de apoyos sociales, becas, construcción de carreteras, rutas para trenes de pasajeros, caminos rurales, ampliación de puertos. “Van a decir ustedes: ‘¡cuántas cosas! ¿Sí alcanza?’”. Y ella misma se respondió: “Ya lo revisamos, ya hicimos los números y sí nos alcanza”, expresó.

Hacia el final de su discurso, Sheinbaum asumió que la elección ya está definida. “Tengo más que claro que soy parte de un movimiento social que viene de lejos. Tengo claro que soy parte de ustedes. Que no llegué aquí sola y que el triunfo del 2 de junio —porque vamos a ganar el 2 de junio— es el triunfo del pueblo de México. Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas, guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional”.

Al igual que hace López Obrador, Sheinbaum recordó que en 2024 se cumplirán 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

“Y a 200 años de ese hecho, nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestras ancestras y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México”, enunció.

Te puede interesar:

Con críticas a la “vieja política”arranca Máynez campaña fosfo

Xóchitl, entre símbolos, brevedad y contraste

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.