Redacción ejecentral
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher, adelantó que en general se espera que las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, ya sea al alza o a la baja, sea de más de tres centavos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que sólo en escenarios extremos se podrían llegar a observar fluctuaciones más grandes, aunque serían casos “muy excepcionales”.
El funcionario aceptó que el incremento no sobrepasaría los tres centavos o incluso podría ser menor o sin movimientos, dependiendo del tipo de cambio y el precio de los combustibles en los mercados.
“Bajo condiciones normales, sí deberemos de estar viendo que esto se ubique en un rango más o menos de movimientos que como máximo lleguen a ser de pocos centavos”, auguró.
Messmacher adelantó que por el momento se anticipa niveles en los precios similares a los registrados en los últimos días, aunque no descartó que puedan registrarse precios más bajos debido al tipo de cambio del peso frente al dólar.
“En la medida que se fuera disipando la relación con los Estados Unidos de manera positiva, podríamos llegar a observar una apreciación adicional”, precisó.
Negó que se esté ocupando una fórmula distinta para calcular el precio de las gasolinas, además de que el resultado de la misma se va aplicando de manera gradual.
Así, el subsecretario dijo que Gobierno Federal trata de “suavizar” la aplicación de los precios de las gasolinas para que los ajustes de un día al otro sean graduales.
Para conseguir esto, se aplican recursos del erario público, detalló.
“Los mismos movimientos que hay de tipo de cambio y típicamente el precio del petróleo que mueven el precio de las gasolinas tienden a mover también los ingresos del Gobierno Federal”.
Miguel Messmacher dijo que se tomó una decisión de política pública de suavizar durante este periodo de transición de las fluctuaciones.
https://twitter.com/CRE_Mexico/status/833799915713146880