La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que las criptomonedas no constituyen una moneda de curso legal en México, es decir, la economía mexicana no acepta monedas virtuales.
En un comunicado conjunto con el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Hacienda reiteró sus advertencias emitidas en 2014, 2017 y 2019 sobre los riesgos que implica la utilización de los denominados “activos digitales”.
La dependencia destacó que las cripto activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, lo que hace que su precio sea muy volátil y especulativo.
Hacienda reiteró que las instituciones financieras mexicanas no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con monedas digitales, como el Bitcoin, Ethereum, XRP, entre otros.
Además, advirtió que quienes emitan u ofrezcan criptomonedas en México serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones correspondientes.
Precisó que “si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.”
Este comunicado surge luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego, anunciara que Banco Azteca analiza la inclusión de Bitcoin en sus operaciones.
ES DE INTERÉS |
El FMI advierte a El Salvador de riesgos al permitir el Bitcoin
El Salvador aprueba bitcoin como moneda de curso legal
Anonymous amenaza a Elon Musk por manipular el precio del bitcóin