Las afectaciones y presiones sobre la actividad financiera y económica del país, tanto internas como externas, obligaron a un nuevo ajuste en las perspectivas económicas de la Secretaría de Hacienda, la cual ajustó su proyección de 4.1 a 3.4%, de acuerdo con los Pre-criterios 2023.
Pese al recorte en su evaluación, la dependencia de las finanzas públicas fue optimista frente a las recientes estimaciones de especialistas del sector privado y del Banco de México (Banxico), que en su informe trimestral, mencionó que proyectaba un crecimiento puntual de 2.4%, con un margen mínimo entre 1.6 y máximo de 3.2 por ciento para este año.
Mientras que una encuesta que elabora el mismo banco entre especialistas del sector privado anticipa que el crecimiento será mucho menor, de un 1.8%, desde una previsión anterior de 2 por ciento. Cabe señalar que en la encuesta de diciembre, los especialistas ya habían recortado el crecimiento para la economía a un 2.77%, la que ha sido rebajada constantemente en subsecuentes ocasiones, en línea con los eventos que han estado surgiendo como la variante Ómicron y la guerra entre Ucrania y Rusia.
El pasado dos de febrero, el presidente de México anticipaba un crecimiento de 5% para 2022 y 2023, incluso para 2024, pese a tener un entorno que perdió dinamismo y a una alta inflación que está conteniendo el consumo de los mexicanos.
En el caso de la inflación, Hacienda la estima en 5.5%, cerca de lo esperado por los economistas de un 5.8%, cuando su anterior previsión del gobierno estaba en 3.4%, y la de los analistas en 4.8 por ciento.
En tanto, la encuesta de Banco de México, lo que más preocupa a los expertos en temas económicos, es la gobernanza, seguida de la inflación, asuntos que tienen la mayor ponderación para obstaculizar el crecimiento del país. Aunque no descartan las condiciones externas por una contracción de la oferta de recursos del exterior, la inestabilidad financiera internacional, y una debilidad del mercado externo y la economía mundial.
En cuanto a gobernanza destacan problemas de seguridad pública, de incertidumbre política interna, la falta del estado de derecho, corrupción e impunidad.