Shanghái acumula contenedores varados
Hace un año, los navíos que esperaban cargar y descargar mercancías eran cerca de 100, pero el cerco sanitario por el cierre del puerto disparó la espera a más de 300 por día, lo que impactará aún más el comercio y la inflación mundial
Las malas noticias para la economía global no cesan, cuando se pensaba que la vacunación había librado a la humanidad de padecer Covid-19, surge en Shanghái un rebrote que obligó a las autoridades a confinar la región. Pero al hacerlo, los efectos económicos se extenderán como ola expansiva hasta llegar a México en unos meses.
Shanghái tiene el comercio marítimo más grande del mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, su intercambio representa el 3% del total global. Su cierre significa agudizar el endeble estado de las cadenas de suministro que fueron afectadas por el choque entre la oferta y un inesperado repunte en la demanda global que la superó considerablemente tras la crisis sanitaria.
Hace un año, los navíos que esperaban cargar y descargar mercancías en Shanghái eran cerca de 100, y todavía el mes pasado fluctuaba sobre ese promedio, pero el cerco sanitario en el puerto disparó la espera a más de 300 por día, y se están acumulando, lo que repercutirá en el comercio global en el corto plazo.
“Las autoridades chinas han implementado una política de cero Covid, y esto implica que están tomando medidas severas para reducir al mínimo los contagios. En el caso particular de Shanghái, lo cerraron por completo”, mencionó a ejecentral Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
El problema es grave. “La congestión es tan severa que se ve en los mapas el gran número de buques en torno a China (...). Al final de cuentas, esto tendrá repercusiones sobre la oferta de los productos que se fabrican en ese país, pues como sabemos, es el principal centro manufacturero en China”, explicó Quiroz.
Los impactos más visibles, continuó, “estará abonando a que la inflación presente complicaciones, además de todas las presiones que hemos visto originadas por la guerra en Ucrania y los choques de oferta por el tema de la pandemia que afectó a la inflación el año pasado”.
Las fábricas dejaron de operar, lo que significa que la producción tendrá retraso, y aunque se liberen las entradas y salidas de la zona en los próximos días, tendrán una disrupción los pedidos que se hayan hecho desde otras regiones del mundo.
›A lo anterior, se debe añadir que hay una crisis de contenedores, lo que significa que no hay los suficientes para poder hacer la logística de los pedidos de mercancías. El Índice Global de Contenedores pasó de cerca mil 400 dólares en abril de 2020, a 11 mil dólares para finales de 2021, y aunque ya este año ha descendido a los nueve mil dólares, los daños en las cadenas de suministro y el incremento de los precios de los combustibles, mantendrán las tarifas cerca de los máximos históricos que se desprendieron a raíz de un exceso en la demanda.
“Con el avance en los programas de vacunación a lo largo de todo el mundo, se esperaba que las afectaciones ya no fueran tan severas, pero este brote tendrá consecuencias para los precios de todo el mundo, y posiblemente sigamos viendo aumentos de manera generalizada”, adelantó la analista de Monex.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el trasiego marítimo constituye el 80% del volumen de la transportación del comercio global, el cual tiene un valor de 28.5 billones de dólares, sólo un poco más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.