Por la presunta evasión de impuestos, Shakira podría enfrentar hasta ocho años de cárcel en España, luego de que autoridades españolas formalizaran un escrito este viernes en donde acusan a la colombiana por seis delitos contra Hacienda Pública.
Shakira es acusada de evadir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio por un total de 14.5 millones de euros desde 2012 hasta 2014, años en los que las autoridades sostienen que la cantante vivió de forma permanente en Barcelona.
La Fiscalía de España ha sostenido una investigación a la cantante desde hace más de tres años, sin embargo, a finales de 2021 un juez español concluyó que existen “indicios suficientes” para enviar a juicio a la cantante.
Además de la pena de ocho años de cárcel, la Fiscalía solicitó una multa por 23.7 millones de euros que la cantante Shakira Isabel Mebarak Ripoll tendría que pagar en caso de que se le encuentre culpable.
La discusión: ¿Shakira vivió en España desde 2012?
La Fiscalía sostiene que en 2012, 2013 y 2014, la cantante evadió impuestos pese a que ya se encontraba residiendo en Barcelona debido a su relación con el jugador del Barcelona, Gerard Piqué. En España la ley establece que cualquier persona que pase más de 183 días en el país será considerado residente fiscal.
De acuerdo a información de El País, la acusación atribuye a la cantante colombiana seis delitos con dos agravantes: “elevada cuantía de la defraudación” y “utilización de personas jurídicas interpuestas”, es decir, por el uso de sociedades en paraísos fiscales que permitieron ocultar sus ingresos.
Cabe destacar que la famosa cantante, interprete de temas como “Waka waka”, “Hips don’t lie” y “te felicito”, apareció en Pandora Papers a inicios de octubre del año pasado, una investigación de millones de documentos que mostraron a líderes, artistas y empresarios de todo el mundo que recurrieron a paraísos fiscales para esconder parte de su patrimonio.
La defensa de la cantante asegura que Shakira disponía de residencia legal en Bahamas, por lo que no cometió ningún delito fiscal.
Recientemente, la colombiana rechazó llegar a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena y no llegar a juicio, indicando que ha sido víctima de “persecución”. Se espera que en las próximas semanas se dicté la apertura del juicio oral. RM
Sigue leyendo |
Shakira y Piqué lo confirman… ¡Se separan!
Shakira responde a señalamientos de los ‘Pandora Papers’