La SFP revisaría el caso de la exsecretaria de Medio Ambiente

15 de Noviembre de 2024

La SFP revisaría el caso de la exsecretaria de Medio Ambiente

Que Josefa González-Blanco Ortiz-Mena haya aceptado su falta es clave para iniciar un procedimiento sancionador

Un tuit de Miguel Alfonso Meza, investigador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destapó la posibilidad de un procedimiento sancionador contra la extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, que renunció luego de regresar un vuelo a punto de despegar, que había perdido.

Su labor, ahora, es iniciar un procedimiento sancionador desde la @SFP_mx en contra de @Josefa_GBOM. De nada sirve la ‘ética’ mientras no apliquen la ley, la cual establece que la exsecretaria cometió un acto de corrupción que debe castigarse como falta administrativa grave”, escribió en su cuenta de Twitter el investigador de MCCI, al citar el artículo 57 de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicho artículo señala que “incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”.

Lo anterior, según la misma ley, es considerada una falta administrativa grave.

https://twitter.com/Josefa_GBOM/status/1132390966625689600?s=20

Cuando Miguel Alfonso Meza sugirió iniciar un procedimiento sancionador desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra González-Blanco Ortiz-Mena, un funcionario de esta dependencia, Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la SFP, aclaró que no se deben litigar estos asuntos por redes sociales, sin embargo, indicó: “no tenga usted duda que en la Secretaria trabajamos en serio”.

https://twitter.com/roblesmaloof/status/1132424045499179009?s=20

Según versiones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que aceptó la renuncia de la exfuncionaria, Josefa González-Blanco llamó a un alto directivo de Aeroméxico para hacer regresar un vuelo que había perdido (el capitán del avión anunció que volverían “por orden presidencial”) y esto le constó el puesto.

Sí hay posibilidad

De acuerdo con las facultades por ley de la SFP para llevar a cabo un procedimiento sancionador se debe integrar un expediente con pruebas sobre las faltas cometidas por el funcionario, en este caso la carta de renuncia de la exsecretaria es clave, pues en ella acepta la propia falta.

“El día de ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, escribió Josefa González-Blanco.

Para completar el procedimiento contra la exfuncionaria, la Secretaría debe integrar testimonios de los afectados y evidencia documental como, por ejemplo, la hora de la salida del avión o el registro de la llamada al alto funcionario de Aeroméxico. Esto de acuerdo con fuentes consultadas por ejecentral en la propia dependencia, quienes también señalaron que la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya está enterada del caso.

LGG