En el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2020, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros señaló como “avances” los mismos indicadores que ha dado a conocer como parte de sus comparecencias, informes y pronunciamientos del último año.
Ante los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, la secretaria reiteró que “la misión de este gobierno ha sido instaurar una nueva ética de trabajo en lo público, que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia”.
En un evento virtual para inaugurar jornadas por el Día Internacional contra la Corrupción, Sandoval Ballesteros subrayó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “la corrupción se castiga, las fiscalizaciones de los fondos públicos se ciudadanizan, la denuncia se protege, la transparencia se garantiza y los ahorros en los recursos públicos se destinan verdaderamente a uno de los objetivos del desarrollo nacional: el bienestar de la gente”.
Al respecto, la titular de la SFP recordó que a través de la fiscalización se han emitido más de 10 mil observaciones, asociadas a más de 500 mil millones de pesos; así como la imposición de multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos, y la recuperación de cerca de 10 mil millones de pesos. Datos que formaron parte de su comparecencia como parte de la glosa de l Segundo Informe de Gobierno, cuando la funcionaria acudió al Pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 27 de octubre.
La escalada de ocho posiciones que registró México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, al pasar del lugar 138 al 130 en el ranking del IPC de Transparencia Internacional, el cual se dado a conocer por la propia Función Pública a inicios de este 2020, formó parte de los “avances” que la funcionaria presentó en la reunión virtual, donde también estuvieron representantes de otras instituciones del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.
En septiembre pasado, al dar a conocer el Informe del Sistema Nacional de Fiscalización ante el Sistema Nacional Anticorrupción, la secretaria resaltó que, en 2019, la dependencia a su cargo realizó más de 2 mil 500 auditorías que superaron las 10 mil observaciones y los 544 mil millones de pesos. Lo que dio origen más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes de irregularidades. Indicadores que este miércoles fueron destacados.
“Podemos decir con orgullo que estamos dando resultados, y así lo refieren los principales indicadores internacionales: después de seis años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México repuntó ocho posiciones, y de acuerdo con Barómetro Global de la Corrupción, logramos un salto histórico de 37% en la confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción”, señaló la secretaria Irma Eréndira.
La funcionaria apuntó que recientemente “ante ministros y altas autoridades del G20 señalamos que los países deben predicar con el ejemplo y evitar que los intereses particulares se antepongan a los nacionales”.
Además, “por iniciativa de la Función Pública reactivamos las reuniones de ministras, ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde propusimos la aprobación de una declaración conjunta con un contundente mensaje de unidad en la región, contra el poder corrosivo de la corrupción, el dispendio, la impunidad y la frivolidad gubernamental”.